DW – Dos personas estadounidenses fueron arrestadas en Guatemala con 166 piezas mayas prehispánicas, informó este lunes (14.11.2022) la Fiscalía.
«Se trata de Stephanie Allison Jolluck y de Giorgio Salvador Rossilli, quienes fueron detenidos en flagrancia cuando en un vehículo transportaban 166 piezas que, según un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, son en un 90% auténticas», indicó la entidad en un comunicado.
Se trata de Stephanie Allison Jolluck y de Giorgio Salvador Rossilli quienes fueron detenidos en flagrancia cuando en un vehículo transportaban 166 piezas que, según un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, son en un 90% auténticas.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 14, 2022
Rossilli, de 62 años, y Jolluck, de 49, llevaban las reliquias de manera ilegal en un automóvil en la colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, cuando fueron detenidos la noche del 13 de noviembre, según la fuente. Los dos estadounidenses residen en este país centroamericano.
Entre los elementos arqueológicos incautados se encontraron esferas de piedra, morteros, esfinges, yugos, figuras antropomorfas, entre otros, y las mismas fueron remitidas al juzgado de la localidad, de acuerdo con la entidad. Las autoridades no precisaron el periodo ni la región al que pertenecen los objetos decomisados.
Las capturas se realizaron en el marco de una investigación por tráfico de piezas arqueológicas de la Fiscalía de delitos contra el patrimonio cultural en coordinación con agentes de la Policía.
Jolluck había sido detenida el 11 de noviembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que sirve a Ciudad de Guatemala, cuando intentaba salir del país con dos piezas talladas en piedra de origen maya. Un juzgado le abrió un proceso penal por el delito de «tráfico de tesoros nacionales», pero quedó en libertad al otorgarle una medida sustitutiva para no ir a prisión, así como prohibición de salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos.
La cultura maya abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.