República Dominicana entrega más de cuatrocientas mil dosis de vacunas contra la COVID-19 a los Gobiernos de Honduras y Guatemala, como parte del proceso de donaciones anunciadas la semana pasada por las autoridades dominicanas.
Los lotes que contenían 101 mil dosis de la farmacéutica Astrazeneca para Honduras y 304 mil para Guatemala, fueron entregados de mano del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil, quien expresó el compromiso y solidaridad del país frente a la crisis sanitaria que azota al mundo.
En ese sentido, el funcionario manifestó que la donación fue posible gracias a la colaboración del sector privado con el Gobierno dominicano y obedece al llamado que el país recibió de varios Gobiernos de Centroamérica y el Caribe, solicitando entregarles a dichas comunidades miles de dosis de vacunas con el fin de proteger a su población de la pandemia.
Roberto Álvarez agregó, que desde entonces mantiene un contacto permanente con sus homólogos, por órdenes expresas del presidente Luis Abinader, para ayudar de acuerdo a la demanda y necesidades específicas de cada uno de los países a los cuales les serán donadas las vacunas.
“Es un privilegio poder contribuir con esta donación a países hermanos, dada la situación del inventario de vacunas en nuestro país, lo que nos permite este acto de profunda solidaridad” expresó Roberto Álvarez.
Las autoridades nacionales, iniciaron las primeras entregas de vacunas contra el COVID-19, como aporte internacional para contribuir a prevenir la expansión del coronavirus.
El donativo fue recibido en nombre de Honduras, por Lisandro Rosales, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de la República de Honduras, quien viajó al país expresamente para recibir la donación y llevarla a su nación; y en nombre de Guatemala, la donación fue recibida por el señor Rudy Coxaj, embajador en República Dominicana. Ambos agradecieron el gesto de solidaridad del pueblo dominicano.