- Advertisement -spot_img
21.1 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Ingresos petroleros cayeron 26.7% en enero: SHCP

- Advertisement -spot_img

Ingresaron a las arcas del gobierno 63,945 mdp; el precio del crudo estuvo por arriba del programa, pero con una plataforma de producción que no logró lo estimado.

Los ingresos que obtiene el gobierno por petróleo empezaron el año con el pie izquierdo, al tener una disminución anual de dos dígitos e incumplir lo programado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de enero mostró que entraron a las arcas del gobierno 63,945 millones de pesos por concepto de ingresos petroleros, lo que representó una caída de 26.7% en comparación anual.

Además de la caída, los ingresos petroleros no lograron cumplir con el programa. Los datos de Hacienda mostraron que se quedaron 39,458 millones de pesos abajo de lo estimado.

Los resultados se dieron con un precio del petróleo que estuvo por arriba del programa, pero con una plataforma de producción que no logró lo estimado en enero. Los números mostraron que el precio del petróleo fue de 69 dólares por barril, el estimado era de 67.3 dólares, mientras que la plataforma quedó 5.3% por debajo del programa.

Los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) mostraron que en enero la empresa extrajo 1.549 millones de barriles diarios, un volumen que resultó 2.23% inferior en comparación anual. Con ello, fue su peor enero en 45 años.

Lo anterior significó que en 12 meses cayó en 35,266 barriles diarios la extracción de petróleo crudo de los yacimientos donde opera Pemex bajo contratos o asignaciones.

La caída de los ingresos petroleros provocó que los ingresos presupuestarios totales tuvieran un modesto crecimiento en el primer mes del año. Así, los ingresos públicos sumaron 658,903 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.8% respecto a enero del 2023.

Si bien los ingresos crecieron, se ubicaron 29,421 millones de pesos por debajo de lo proyectado para el mes.

IVA e ISR caen

Del lado de los ingresos que obtiene el erario por el pago de impuestos de los contribuyentes, Hacienda informó que éstos sumaron 475,066 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.8% en comparación anual, y quedaron 3,160 millones de pesos por debajo de lo programado.

Dentro de este rubro, destacó el crecimiento del IEPS, principalmente porque los estímulos fiscales a la gasolina han sido menores. En enero, dejó al erario 70,603 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 61.1 por ciento.

Los impuestos por importaciones tuvieron un crecimiento anual de 18.4% al dejar 1,422 millones de pesos.

Sin embargo, Hacienda menciona que, en el otro extremo el ISR y el IVA, los dos impuestos que dejan mayor recaudación al erario público, mostraron disminuciones en su comparativo anual en el arranque del año.

El IVA, un impuesto relacionado al consumo, dejó ingresos por 124,494 millones de pesos, 3.8% menos en comparación anual, mientras que el ISR dejó 262,146 millones de pesos, 1.2% menos que el mismo mes del 2023.

“En el mismo periodo, los ingresos no tributarios crecieron 4.3% real anual, superando en 21.1% lo programado para el mes. Esto se debió principalmente a aumentos anuales en los pagos de derechos, productos y aprovechamientos en 4.5, 24.2 y 1.3%, respectivamente”, detalló Hacienda.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News