27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Inversión en el Aeropuerto de Chile ascendió a US$1,000 millones

- Advertisement -spot_img

La empresa Vinci Airports es la encargada llevar el proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile (SCL), lo que ha provocado que desde que los Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) se incorporó a la red, buscan tener un espacio más sostenible, reducir la huella de carbono e impactar en el crecimiento de la llegada de turistas.

De acuerdo con el subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, en febrero de 2022 se inauguró la terminal internacional (T2) del SCL, la cual tuvo una inversión que ascendió a los US$1,000 millones y pretende impactar en el crecimiento del tráfico de pasajeros internacionales.

La obra cuenta con 248,400 metros cuadrados, lo que la convierte en un hub internacional y la ubica como la más moderna de Sudamérica. El director de Comunicación Corporativa de Aerodom, Luis José López, destacó que es uno de los proyectos más significativos de Vinci Airports fuera de Francia.

López indicó que el Aeropuerto Internacional de las Américas (SDQ) ha sido objeto de una modernización en el que incluye la inauguración de una terminal de carga en 2020 y la instalación de más de 10,000 paneles solares. Las declaraciones fueron ofrecidas en un encuentro con periodistas desde las instalaciones del Aeropuerto de Chile, en donde se conocieron las capacidades operativas y avances de la infraestructura.

Con la ampliación de la terminal existente (T1), la cual se reasignó al tráfico nacional, la capacidad del aeropuerto se ha duplicado, al pasar de 16 millones a 32 millones de pasajeros al año. Esto se da con el propósito de aumentar la llegada de turistas internacionales, ya que su tráfico de pasajeros presenta mayor incidencia en los nacionales.

Tráfico

Desde conocer la oferta turística, visitar a los seres queridos, la búsqueda de oportunidades laborales o académicas hasta hacer negocios son las principales razones del por qué las personas viajan hacia Chile.

Estadísticas oficiales de la Subsecretaría de Turismo apuntan a que en enero-septiembre de 2023 el movimiento de turistas internacionales por el Aeropuerto de Santiago de Chile fue de 1,190,694, lo que representa el 45.6% del total de visitantes, las cuales ascendieron a 2,612,448. De esta cantidad, el 88% provienen de las Américas, seguido de Europa (9.6%) y Asia y el Pacifico (2.2%). Mientras que por turismo interno el número, en igual período, se ubicó en 30.8 millones.

La llegada de turistas internacionales con mayor incidencia que se presentaron por esta vía son Brasil, Argentina y Estados Unidos, 25.4%, 12.9% y 11.1%, respectivamente. En tanto, República Dominicana significó el 0.1%, no obstante, se espera un crecimiento con la recién inauguración del vuelo directo que va desde Santo Domingo a Santiago de Chile.

Previo al impacto del Covid-19 el aeropuerto recibía cerca de 25 millones de pasajeros nacionales e internacionales al año y en la actualidad la cifra se encuentra en 23 millones. Sin embargo, el aeropuerto tiene capacidad para recibir hasta 32 millones de visitantes, aseguró Valencia.

Sostenibilidad

Valencia y López afirman que el aeropuerto está comprometido con diversas iniciativas que reducirán el 40% de sus emisiones de dióxido de carbono (C02) para 2030 y en 2050 se espera que se conviertan en cero emisiones, lo que significa el impulso a un espacio sostenible.

Para preservar el medio ambiente y la reducción de huella de carbono las iniciativas que tiene Aerodom son una planta fotovoltaica con una potencia de 825,774 kilovatios y la Firma de un “acuerdo verde” con la empresa Engie para suministrar a la terminal aérea energía procedente de fuentes 100% renovables.

En ese sentido, también se encuentra la instalación de luces LED, así como sustitución de 9,703 unidades fluorescentes, lo que significa un ahorro de 70% de energía en iluminación. Asimismo, el despliegue de estaciones de recarga de vehículos eléctricos y la firma de un memorando de entendimiento para trabajar en un plan de integración de este combustible libre de carbono en las operaciones del principal aeropuerto de Chile.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News