- Advertisement -spot_img
29 C
New York
martes, junio 18, 2024

Jefe de UNRWA denuncia que Israel no lo dejó entrar a Gaza

- Advertisement -spot_img

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció este domingo (05.05.2024) que las autoridades israelíes le impidieron entrar en Gaza por segunda vez desde el inicio del conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el 7 de octubre. Eso, mientras la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos advertía de la hambruna que se extiende por Gaza.

«Las autoridades israelíes siguen negando el acceso humanitario a Naciones Unidas», escribió Lazzarini en X (Twitter). «Esta misma semana me negaron -por segunda vez- la entrada a Gaza, donde tenía previsto estar con nuestros compañeros de la UNRWA, incluidos los que están en primera línea», añadió. Lazzarini, que ha viajado a Gaza cuatro veces desde que estallaron los combates, ya dijo a mediados de marzo que Israel no le había autorizado a entrar en el enclave palestino.

«Sólo en las dos últimas semanas, hemos registrado 10 incidentes con disparos contra convoyes, detenciones de personal de la ONU que incluyen intimidación, desnudarlos, amenazas con armas y largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a desplazarse en la oscuridad o a abortar», afirmó, para luego pedir una «investigación independiente» sobre el lanzamiento de cohetes que provocó el cierre de un paso clave para la ayuda humanitaria entre Israel y Gaza.

Nadie habló de hambruna
Lazzarini también llamó a «Hamás y otros grupos armados a detener los ataques en los cruces humanitarios, abstenerse de desviar la ayuda y asegurarse de que ésta llega a todos los necesitados». Precisamente el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín al Qasam, reivindicaron los lanzamientos de cohetes del domingo, afirmando que los combatientes atacaron a tropas israelíes en la zona del paso fronterizo de Kerem Shalom. El ataque dejó tres soldados muertos, según el Ejército de Israel.

En tanto, Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, dijo en una entrevista con la NBC que en Gaza había «hambruna, hambruna con todas las de la ley, en el norte, y avanza hacia el sur”. La agencia del Ministerio de Defensa israelí encargada de entregar ayuda a los territorios palestinos respondió que se intensifica la entrega de ayuda y que en las reuniones entre las autoridades israelíes y de Naciones Unidas nadie ha hablado de hambruna.

DZC (AFP, Reuters)

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News