AFP – Varios cientos de jóvenes estudiantes se manifestaron este viernes en el centro de Santiago de Chile cinco días después del aplastante rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado domingo.
Estudiantes secundarios se movilizaron una nueva jornada, como vienen haciendo desde el lunes en el centro de la capital chilena, en la icónica Plaza Italia, epicentro de las masivas protestas sociales de octubre de 2019.
Mientras, los grupos políticos con representación parlamentaria iniciaron un proceso para continuar el camino constituyente con el objetivo de redactar una nueva propuesta de Carta Magna, aunque el ultraderechista Partido Republicano y parte de la derecha se han desmarcado de esa idea a pesar de apoyarla en un inicio.
«La conciencia social no se debe perder, el pensamiento crítico no se debe perder, y estos cabros (muchachos) lo están demostrando. A nosotros los adultos nos están enseñando cómo debe ser y por eso vengo acá a prestarles todo mi apoyo», dijo a la AFP Nelson Maureira, de 50 años e ingeniero informático.
Entre la represión de los carros lanza-agua y un gran contingente desplegado de policía antidisturbios, Maureira mostraba un cartel: «La derecha y el ‘Rechazo’ (a la propuesta constitucional) te terminó de engañar», indicaba en relación a la campaña en contra de la propuesta de nueva Constitución.
«Aquí los que dan cara y luchan son los jóvenes, los estudiantes, que en verdad queremos un cambio. Pero no los papás que se quedan en casa y no sacan la voz», señaló a la AFP Catalina Vásquez, estudiante universitaria de 20 años, antes de que los antidisturbios le obligaran a a abandonar la plaza.
Las protestas estudiantiles volvieron a tomar el protagonismo en las calles capitalinas tras el triunfo del rechazo a la propuesta constitucional por el 61 % de los votos en unos comicios de sufragio obligatorio con una participación del 85.8 % de los 15 millones de ciudadanos llamados a las urnas.
«Fue superdifícil aceptar que ganó el ‘Rechazo’ el domingo», señaló a la AFP Alejandra Pérez, de 37 años y encargada de supermercado, quien se manifestaba junto a su hija de 18 años.
A lo largo de la jornada, los estudiantes habían realizado evasiones puntuales en los accesos a varias paradas de Metro, una forma de protesta que también realizaron antes del estallido social del 18 de octubre de 2019.