- Advertisement -spot_img
21.1 C
New York
viernes, junio 14, 2024

La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia, dice el BID

- Advertisement -spot_img

La economía de los países de Latinoamérica creció por encima de lo esperado en 2023, superando ya los estragos que dejó la pandemia de la covid-19, según reveló un informe publicado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La región experimentó un crecimiento económico del 2.1 % en comparación con el año anterior, una cifra que duplicó las proyecciones que había hecho el propio banco.

«Después de dos años turbulentos, aterrizamos suavemente y ahora estamos disponibles para despegar», explicó el economista jefe del BID, Eric Parrado, en una entrevista con EFE.

El reporte detalló que las políticas fiscales que los países de la región tomaron para lidiar con los efectos de la pandemia, junto a un crecimiento generalizado de la economía global, dieron el empujón necesario para la recuperación que se está experimentando.

Además, el BID destacó la «oportuna» reacción de los bancos centrales de la región para hacer frente a la inflación, lo que bajo su criterio abonó también el terreno para que los datos del año pasado superaran las expectativas.

«Los bancos centrales de la región reaccionaron oportunamente, mucho antes que los países desarrollados y además con tasas de interés mucho más altas», valoró Parrado y añadió que en la respuesta a la pandemia y a los efectos que dejó en las economías «los sistemas bancarios de América Latina fueron parte de la solución, no parte del problema como había sido el pasado.

La alzas de tasas de interés lograron que la media de inflación anual cayera al 3.8 % en diciembre del año pasado y, a su vez, los déficits fiscales primarios se equilibraron al reducirse el gasto generado por la covid-19, según explica el reporte.

El crecimiento regional registrado el año pasado se debe en gran parte también a la expansión de las economías de países como México, impulsadas por el aumento en los precios de las materias primas, con tasas de crecimiento en torno al 3 %

.

 

 

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News