28.9 C
New York
lunes, julio 15, 2024

La pobreza en Perú sube por segundo año consecutivo

- Advertisement -spot_img

La pobreza monetaria en Perú aumentó 1.5% en 2023 alcanzando al 29% de la población, una cifra cercana a la registrada durante la época de la pandemia del coronavirus hace cuatro años, de acuerdo con datos oficiales difundidos el jueves.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática peruano (INEI), casi 10 millones de habitantes son pobres y en sus hogares no se logra cubrir a diario una canasta de alimentos y otros gastos esenciales equivalente a 120 dólares. El aumento de la pobreza por segundo año consecutivo marcó una tendencia alcista que no ocurría desde hace un cuarto de siglo. En 2021 la pobreza era 25.9% y en 2022 llegó a 27.5%.

La tradicional presentación anual de las cifras junto a un panel de expertos entró en controversia luego de que la víspera el INEI cancelara la presentación programada para el jueves sin explicar razones “hasta la próxima semana”. Finalmente, el organismo retrocedió y difundió los datos en su sitio de internet.

El aumento de la pobreza ocurre en medio de una crisis del gobierno de la presidenta Dina Boluarte quien no declara a la prensa hace más de un mes y está investigada por corrupción en medio de un escándalo por el uso de relojes de lujo y joyas no declaradas.

Hay casi dos millones de personas en pobreza extrema que, según los expertos, enfrentan hambre frecuente.

LAS VIOLENTAS PROTESTAS
El primer ministro Gustavo Adrianzén atribuyó el alza de la pobreza a los “violentos extremos que estuvieron paralizando nuestro país por meses” en referencia a las protestas en los Andes que dejaron 49 civiles muertos por armas de fuego en regiones que, según los datos difundidos por el INEI, se ubican entre las más pobres del país, como Puno con 41% y Ayacucho con 40.5%.

El primer ministro también indicó que contribuyeron al aumento de la pobreza en 2023 una recesión no registrada hace un cuarto de siglo, así como los fenómenos climáticos El Niño y el ciclón tropical Yaku, que provocaron lluvias intensas en la costa norte del Pacífico. No hubo autocrítica.

Las agencias calificadoras de riesgo crediticio, como S&P Global Ratings, han advertido en abril que la “incertidumbre política” en Perú “pesa sobre la confianza de los inversionistas del sector privado”.

En 2020, la pobreza en Perú durante la pandemia del coronavirus -que provocó más de 217,000 muertos— se disparó hasta 30.1%, unas cifras similares a las de 2010. En 2019 la pobreza era de 20.2%

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News