- Advertisement -spot_img
25.2 C
New York
lunes, junio 24, 2024

La UE acepta a iniciar negociaciones de acceso con Ucrania

- Advertisement -spot_img

El anuncio de que la Unión Europea iniciará conversaciones formales para el posible ingreso de Ucrania al bloque político regional, significa un importante espaldarazo para Kiev, a poco de cumplirse dos años de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

La Unión Europea decidió este jueves iniciar negociaciones de acceso con Ucrania, un asombroso triunfo para un país en guerra que había tenido dificultades para encontrar respaldo a sus aspiraciones de afiliación y se enfrentaba a la oposición del primer ministro húngaro Viktor Orban.El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien presidía una cumbre de las 27 naciones que integran a la UE, donde se tomó la decisión, lo calificó como “una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente”.

Si bien el proceso entre iniciar negociaciones con Ucrania y un ingreso pleno de ese país podría demorar años, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy aplaudió la decisión, calificándola de “una victoria para Ucrania, una victoria para toda Europa”.

“La historia la hacen los que no se cansan de luchar por la libertad”, declaró Zelenskyy.

Orban dijo que su oposición se mantiene pero, debido a que se requería la unanimidad, decidió dejar que caduque su derecho a oponerse porque los otros 26 países argumentaron enfáticamente a favor.

Un funcionario de la UE, que pidió no ser identificado porque las negociaciones eran privadas, dijo que Orban “se ausentó temporalmente de la sala de manera preacordada y constructiva” cuando se tomó la decisión.

Declaró Orban: “La posición de Hungría es clara: Ucrania no está lista para iniciar negociaciones para ser miembro de la UE. Es una decisión completamente ilógica, irracional e inapropiada”.

Orban añadió que se hizo a un lado debido a que todos sus colegas estaban decididos a colocar a Ucrania por la senda de la membresía en la UE.

«Hungría no quiere ser parte de esta decisión equivocada y es por eso que Hungría se abstuvo de esta decisión”, manifestó Orban.

Queda en la agenda de la cumbre la promesa de darle a Ucrania el dinero y el apoyo para defenderse de la invasión rusa, otro tema que está bloqueado por Orban.

El líder húngaro vino a la cumbre prometiendo bloquear tanto la medida para iniciar negociaciones de membresía con Ucrania, como un plan de darle a Kiev 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en asistencia financiera.

“La Unión Europea está a punto de cometer un error terrible y hay que pararla, aun si 26 países lo quieren hacer y nosotros somos los únicos en oponernos”, dijo Orban en comentarios divulgados por su despacho el jueves. “Este es un error, estamos destruyendo a la Unión Europea”.

Los líderes pensaban que no se tomaría una decisión hasta por lo menos el viernes, por lo cual el anuncio llegó totalmente por sorpresa, luego que Orban no bloqueó la medida de sus colegas.

Michel, con expresión satisfecha, fue de manera imprevista a la sala de prensa y declaró: “Este es un momento histórico, y demuestra la credibilidad de la Unión Europea, la fortaleza de la Unión Europea. La decisión se ha tomado”.

Dijo que se iniciarán las negociaciones y que en marzo se entregará un reporte a los líderes de la UE.

“Era importante que ningún estado miembro se opusiera a la decisión”, declaró Michel, añadiendo que confiaba en que se hallará consenso sobre la ayuda económica.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News