EN – Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han alcanzado un consenso general este miércoles en la República Checa para crear una plataforma de compras conjuntas de gas antes del verano de 2023.
La Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, dijo a la prensa que esta plataforma se presentará el próximo martes y que se necesitan más medidas para aliviar los precios insostenibles del gas, como la reducción del consumo de este combustible.
En su reunión en Praga, la comisaria europea de Energía de la UE, Kadri Simson, dijo que los precios del gas siguen siendo insostenibles y que se necesitan más medidas para aliviar la crisis, incluida la necesidad de reducir aún más el consumo de gas.
«Los flujos de los oleoductos rusos han caído por debajo del 10 % y los ataques a las infraestructuras energéticas de la UE aumentan aún más la incertidumbre. Por ello, la Comisión está trabajando para presentar su paquete de propuestas el 18 de octubre. Pero la cosa no queda aquí, ya que debemos seguir desarrollando nuestras herramientas y ajustando nuestro enfoque según evolucione la situación», dijo Simson.
Putin en el foro internacional de la «Semana Rusa de la Energía»
Previamente en Moscú, en el foro internacional de la «Semana Rusa de la Energía», el Presidente Vladímir Putin afirmó que su país es un proveedor de energía fiable y culpó a Occidente de las irregularidades del mercado energético. Según él, la solución de la crisis está en manos de la Unión Europea:
Intentan culpar de sus propios errores a alguien, en este caso a Rusia; cuando en realidad, es por su propia culpa. Vladímir Putin – Presidente de Rusia
«Los ciudadanos europeos están sufriendo. Sus facturas de gas y electricidad se han triplicado en un año. La población, al igual que en la Edad Media, comienza a abastecerse de leña para el invierno. ¿Qué tiene que ver Rusia con esto? Y constantemente intentan culpar de sus propios errores a alguien, en este caso a Rusia; cuando en realidad, es por su propia culpa».
Desde la invasión rusa de Ucrania, los países de la UE se esfuerzan por consumir menos energía rusa, ya que Moscú utiliza los ingresos para financiar su guerra.
Debido a los fuertes recortes en el suministro de Rusia, el bloque de 27 países vive un gran aumento de los precios del gas, casi un 90 % más altos que hace un año.