28.7 C
New York
viernes, julio 19, 2024

La Unión Europea da el pistoletazo de salida a una nueva generación de reactores nucleares

- Advertisement -spot_img

La Comisión Europea ha anunciado formalmente la creación de una Alianza Industrial dedicada a los pequeños reactores modulares (SMR). Esta Alianza de la UE se centrará en acelerar el despliegue de estas tecnologías y garantizar una cadena de suministro sólida, incluida una mano de obra cualificada.

La Comisaria de Energía, Kadri Simson, explicó durante el acto de la Asociación Europea de SMR en Bratislava (Eslovaquia) que «hay mucho en juego en la competencia mundial, y es importante que mantengamos el liderazgo tecnológico e industrial europeo en el sector nuclear», añadiendo que está «dispuesta a iniciar en la Comisión los pasos necesarios para establecer la Alianza Industrial de la UE para los SMR a principios del próximo año». Este mensaje se ha reiterado hoy durante la sesión inaugural del Foro Europeo de la Energía Nuclear (ENEF).

«Se espera que los SMR aporten muchos beneficios al conjunto de la UE en términos de ayuda a la descarbonización de sectores difíciles de abandonar, así como de creación de empleo y generación de crecimiento económico en la UE», afirma Yves Desbazeille, Director General de nucleareurope. «Las bases han sido sentadas por su predecesora, la preasociación europea SMR, y estamos encantados de que la Comisión Europea dé ahora su pleno respaldo a esta tecnología clave del futuro».

El Presidente del SNETP, Bernard Salha, se congratuló de que la Comisión reconozca los esfuerzos desplegados por la comunidad nuclear durante la pre-Asociación para aportar sus profundos conocimientos sobre esta cuestión. A este respecto, insiste en la necesidad de prestar un apoyo significativo para crear las condiciones necesarias para acelerar el desarrollo de los SMR en la UE de manera segura, eficiente y protegida.

Se espera que esta Alianza se centre en cuatro áreas clave que pueden resumirse como sigue: incentivar el mercado abordando las necesidades de las industrias que consumen mucha energía y las soluciones que pueden aportar los SMR; la financiación con un estudio de opciones de reparto de costes y apoyo financiero a proyectos concretos. Garantizar que la industria nuclear esté bien equipada: esto incluye reforzar la educación y la formación para garantizar una mano de obra cualificada y aumentar la participación de la cadena de suministro de la UE en el desarrollo de los SMR. Y, por último, el apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo (I+D) mediante el estudio de las necesidades para establecer programas e instalaciones de I+D pertinentes.

Las organizaciones participantes en la preasociación trabajarán ahora para crear y poner en marcha la Alianza a principios de 2024.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News