- Advertisement -spot_img
23 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Lavado de activos en RD: flagelo que mira al sector bancario

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – El lavado de activos, esa operación comercial o financiera tendente a legalizar los recursos, bienes y servicios provenientes de actividades delictivas, no sólo proviene del narcotráfico, sino que existen decenas de ilícitos que generan competencia desleal al comercio y otros sectores económicos de República Dominicana.

De acuerdo con Ramón González, presidente del Comité de Lavado de Activos de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) y ejecutivo de Banesco, el lavado de activos tiene implicaciones económicas y sociales que pueden poner en riesgo la reputación de República Dominicana, debilitar las instituciones financieras y generar pérdidas fiscales e inestabilidad económica.

El entorno socioeconómico de República Dominicana es altamente vulnerable debido a varios factores, entre ellos que alrededor del 87% de los pagos son en efectivo, el 48.4% son empleos informales, un 43% de evasión fiscal y la baja cultura ética, legal y transparente; así como la alta desigualdad social y pobreza.

“Nuestro producto interno bruto (PIB) vive de remesas, inversión extranjera, turismo y construcción, sectores vulnerables a esta actividad ilícita”, añadió durante el taller “Rol de la banca múltiple en la prevención de lavado de activos”, organizado por la ABA.

En ese sentido, Línder Paulino, gerente de División del Programa PLAFT del Banco Popular, dijo que aunque República Dominicana no se encuentra en ninguna lista de observación internacional, Haití si figura en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), acompañado de otros como Jamaica, Nicaragua, Panamá e Islas Caimán. Paulino aseguró que esta cercanía es motivo suficiente para que los organismos internacionales estén atentos al territorio dominicano.

En la lista roja del GAFI figuran Corea del Norte e Irán. Otra a la que hay que estar pendiente en Estados Unidos es la “lista negra” de OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, en español) que contiene las personas y entidades sancionadas por ese país.

Más comunes

El directivo de la ABA indicó que entre los crímenes que subsidian con el lavado de activos en sus distintas modalidades de mayor incidencia están la falsificación, tráfico de drogas y trata de personas.

También puntualizó que de las formas de delito en el país figuran la complicidad de funcionarios, ‘compañías fachadas’, los instrumentos monetarios en efectivo, criptoactivos, el ocultamiento del beneficiario final, y el “pitufeo” como las más comunes. Precisó que esta última consiste en que un monto considerable de dinero es movido a través de diferentes usuarios en pequeñas cantidades, para tratar de pasar desapercibido por el sistema financiero.

Sostuvo que esas prácticas ilegales son utilizadas por los delincuentes “tradicionales” y ahora los ciberdelincuentes para atentar contra el sistema financiero y el crecimiento económico, causando pérdidas a personas y empresas en todo el mundo.

Dijo que el lavado de activos representa entre 2% al 5% del PIB a nivel mundial, es decir, alrededor de 1.6 trillones de dólares, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según la Unidad de Análisis Financiero (UAF), órgano encargado de recibir las “alertas”, en 2021 en el país se contabilizó un total de 5,909 transacciones como reportes de operaciones sospechosas (ROS). Al comparar esta cifra con la registrada en 2020 (6,565) se evidencia una reducción de 9.9%.

En su informe del 2021, la UAF destaca que de los sujetos obligados, pertenecientes al sector financiero, los que mayor cantidad de ROS remitieron fueron los bancos múltiples, los agentes de cambio y las remesadoras, en que en conjunto representan el 90.6%.

Respecto a los reportes de transacciones en efectivo (RTE), estos tres renglones, dentro del sector financiero, también fueron los que más reportaron a la UAF, con un 93.6%. Michelle Cruz, vicepresidente de Cumplimiento del BHD, dijo que por las amenazas que existen para las personas como consecuencia del lavado de activos resulta imperante actualizarse constantemente para mitigar este flagelo.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News