28.3 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Líder político de Hamás asiste al entierro de Ebrahim Raisí en Irán

- Advertisement -spot_img

El líder político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, asiste este miércoles al funeral del fallecido presidente Ebrahim Raisí en Teherán para “ofrecer las condolencias de los grupos de la Resistencia”, la alianza informal antiisraelí liderada por Irán.

“Vengo en el nombre del pueblo palestino y en el nombre de los grupos de la resistencia para expresar nuestras condolencias a la República Islámica de Irán, al líder supremo y al pueblo (iraní)”, dijo Haniyeh, entre gritos de la multitud de “muerte a Israel”.

A primera hora de la mañana comenzó a congregarse una multitud en los alrededores de la Universidad de Teherán, donde el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dirigirá los rezos funerarios.

El dirigente de Hamás recordó una reunión con Raisí durante el pasado ramadán en las que el fallecido mandatario le dijo que los países musulmanes debían “cumplir con sus obligaciones con los palestinos para liberar su tierra”, de acuerdo con medios iraníes.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamanei, en Teherán, el 10 de mayo de 2024.

Haniyeh afirmó que Raisí le aseguro que Teherán seguiría apoyando la “Resistencia” hasta la liberación de Palestina.

El Eje de la Resistencia es una alianza informal antiisraelí, liderada por Irán y formada por Hamás, los hutíes del Yemen y el grupo libanés Hizbulá.

Raisí falleció el domingo junto con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian y otras seis personas en un accidente de helicóptero en el noreste del país, en lo que la agencia oficial IRNA ha calificado de “fallo técnico”, aunque se siguen investigando las causas.

Tras la masivas celebraciones de procesiones funerarias en las ciudades de Tabriz y Qom, Teherán acoge este miércoles un funeral de Estado en el que se esperan que participen varios mandatarios internacionales y unas 20 delegaciones internacionales.

Entre los asistentes se encuentran el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, además de una delegación de los talibanes afganos encabezada por por el vice primer ministro de Asuntos Económicos del Gobierno interino, Baradar Akhund.

También asiste el secretario general adjunto de Hizbulá, el jeque Naim Qassem.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News