28.3 C
New York
viernes, julio 19, 2024

“Llamkasun Perú” generará 9 mil puestos de trabajo en Piura

- Advertisement -spot_img

El pasado 11 de octubre, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, realizó un evento en Piura, en el cual presentó el programa de empleabilidad temporal “Llamkasun Perú”. El funcionario estuvo acompañado de Gabriel Madrid, alcalde de la mencionada provincia, quien mostró su ilusión de que el programa llegase al departamento del norte, pues supone la mejora en las condiciones de vida de sus participantes. Además, el proyecto abarca a toda la región, por lo que cualquiera de los habitantes de los 65 distritos puede acceder a él.

Este programa es la sucesión del ahora desaparecido programa de empleo temporal, “Lurawi Perú”, impulsado por el MTPE. La iniciativa gubernamental responde a la necesidad de ofrecer una vía laboral a quien la necesite; así, este programa de carácter laboral tiene como objetivo la generación de empleo temporal para todos los peruanos que se encuentren en situaciones de desempleo, de subempleo, en condición de pobreza, en condición de pobreza extrema, o que enfrenten ciertas dificultades particulares producto de condiciones estructurales o coyunturales.

El ministro Maurate ha mencionado que el programa vela por las personas que se han visto negativamente impactadas por la crisis económica, dejándolos en situaciones de emergencia o de desastre. Asimismo, y respondiendo a la visión integral del Ejecutivo, posee una mayor contemplación por las mujeres, las personas con discapacidad, madres de familia víctimas de violencia en cualquier forma o contexto, entre otras poblaciones vulnerables.

Adaptar el programa a Piura

La iniciativa pretende adaptarse a las características y necesidades de la zona, esperando que dicho pragmatismo pueda mitigar los considerables y negativos efectos de los fenómenos climáticos. Por lo tanto, “Llamkasun Perú” financiará proyectos en distritos específicamente seleccionados por su alta tasa de desempleo. Los trabajos se activarán con mayor fuerza en momentos de emergencias climatológicas o económicas, brindando así puestos de trabajo a través de la contratación temporal de personal para actividades de intervención inmediata y proyectos de inversión llevados a cabo por los gobiernos locales respectivos.

Proyecciones en el norte

“Llamkasun Perú” pretende finalizar el 2023 con un aproximado de 9 mil puestos de trabajo temporales en las ocho provincias piuranas. Esto implica un financiamiento cercano a los 21 millones de soles. Los trabajos serán, lógicamente, orientados a la recuperación y prevención del departamento: la limpieza, el mantenimiento y el acondicionamiento de infraestructura, caminos de herradura, cauces de riachuelos, monumentos históricos, entre otros.

Madrid mencionó que Piura tiene una importancia enorme al ser una de las economías más importantes del Perú. “Se pidió al Ejecutivo reactivar los programas de trabajo temporal que permitan dinamizar la economía. Esperamos que el lanzamiento de este programa en Piura sea de mucha relevancia, que reactive nuestra economía local y ayude a las familias piuranas”, indicó el alcalde.

El titular del MTPE expresó su gratitud al alcalde piurano por el trabajo en beneficio de las personas necesitadas: “Piura es un pueblo trabajador, una ciudad de gente chambeadora, pujante, que busca cualquier mecanismo para salir adelante trabajando en lo que sea con el propósito de tener un sustento y brindar calidad de vida a sus familias”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News