- Advertisement -spot_img
20.3 C
New York
viernes, junio 14, 2024

México: inicia voto anticipado para discapacitados y presos

- Advertisement -spot_img

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este domingo (05.05.2024) el voto anticipado para más de 34.393 personas que no podrán asistir a las urnas el próximo 2 de junio cuando se celebren las elecciones más grandes en la historia de México.

El organismo que organiza las elecciones en México detalló que, entre esos mexicanos, 4.002 cuentan con alguna limitación física o incapacidad que les impide acudir a la urnas y 30.391 personas recluidas sin recibir una sentencia.

El pasado 30 de abril el INE aprobó la lista definitiva de las personas en prisión preventiva que votarían a través del voto anticipado.

En tanto, las personas que no pueden acudir a las urnas el próximo 2 de junio solicitaron votar a través de esta modalidad desde el mes de febrero y en ese mismo mes fueron visitados en su domicilio para recopilar sus autorizaciones.

«A partir del 6 de mayo las personas designadas por los Consejos Distritales entregarán a las ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios los sobres que contienen las boletas para elegir la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones”, detalló.

Asimismo, detalló que las boletas se repartirán de manera diferenciada, a fin de que cada persona pueda hacer su elección por el jefe o jefa de la capital de México, gobernadoras o gobernadores, así como personas candidatas que ocupen las alcaldías, ayuntamientos y las diputaciones locales.

INE garantiza cadena de custodia
Según el tercer informe de avance en la organización del voto anticipado en el proceso electoral 2023-2024, los estados con mayor número de solicitudes de mexicanos interesados en participar bajo esta modalidad fueron: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Aguascalientes.

En el caso de las personas recluidas sin sentencia, el INE celebró que será la primera vez que se organiza esta modalidad para permitirles votar.

En ese sentido, explicó que las personas que participarán están presos al interior de 216 centros penitenciarios en todo el país.

De acuerdo con el tercer informe de avance en la organización del voto de las personas en prisión preventiva, 142 consejos distritales aprobaron la ubicación e instalación de 158 mesas de escrutinio y cómputo de sus votos.

Por su parte, el INE garantizó la cadena de custodia de la documentación utilizada para el voto anticipado, «teniendo en cuenta factores como la identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque, traslado, lugares y fechas de permanencia”.

«Los cambios que en cada custodia se hayan realizado, así como el registro e identificación de las personas que hayan estado en contacto con la documentación; además con los sobres paquetes electorales de seguridad que contendrán las boletas”, concluyó.

mg (efe, debate)

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News