27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Muere Ramón Fonseca, uno de los jefes del bufete de los «Panama Papers»

- Advertisement -spot_img

El abogado panameño Ramón Fonseca, uno de los jefes del bufete protagonista de los “Panama Papers”, murió por problemas de salud mientras esperaba sentencia en el juicio por este escándalo que conmocionó al mundo en 2016, informó su abogada a la AFP este jueves.

“Anoche falleció el licenciado Fonseca, estaba hospitalizado, por eso no acudió al juicio”, que se encuentra a la espera de sentencia, dijo a la AFP Guillermina Mc Donald, abogada del extinto despacho, centro del escándalo que reveló cómo personalidades de todo el mundo ocultaron dinero.

Mc Donald, quien no dio detalles sobre las causas del deceso, agregó que Fonseca, de 71 años, murió en un hospital de Ciudad de Panamá.

Fonseca y su colega Jürgen Mossack, nacido en Alemania pero residente en Panamá desde hace décadas, crearon el bufete panameño Mossack Fonseca.

La fiscalía pidió para cada uno de ellos 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales, durante el juicio iniciado el 8 de abril y cuyas audiencias terminaron en la Ciudad de Panamá el 19 de ese mes. Fonseca no acudió por encontrarse hospitalizado, según dijo la abogada entonces.

“Todo proceso judicial conlleva un peso enorme para quien es acusado y mucho más en las circunstancias en que se dio este proceso”, afirmó a la AFP la abogada de Fonseca, Daika Indira Levy, tras confirmar la muerte de su cliente.

El 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) publicó los “Panama Papers”.

La investigación, basada en millones de provenientes del bufete Mossack Fonseca, reveló cómo personalidades mundiales de la política, pero también del deporte y de la cultura, ocultan propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.

Para ello, crearon sociedades opacas, a través del bufete panameño, con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en Múltiples países para esconder dinero, provenientes en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.

– “Una gran injusticia”-

La fiscalía acusó a Mossack y Fonseca de facilitar a través del bufete la creación de sociedades opacas en las que directivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía.

Esa “caja B” habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.

El despacho panameño, según la acusación, también fue utilizado para ahorrar dinero proveniente de una estafa masiva en Argentina.

“Verdaderamente ha habido una gran injusticia (…) reitero que tanto mi socio como todas las personas que han trabajado conmigo han sido personas serias, honestas y correctas”, declaró Mossack en su alegato final el 19 de abril.

Debido al escándalo, el despacho Mossack Fonseca cerró, mientras la imagen internacional de Panamá, acusada de ser un paraíso fiscal, se vio gravemente afectada.

Fonseca, quien escribió varias novelas, fue interpretada por el actor español Antonio Banderas en la cinta La Lavandería (2019), protagonizada también por la actriz norteamericana Meryl Streep. A Mossack lo encarnó Gary Oldman en esta película dirigida por Steven Soderbergh.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News