26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

Perú triplica plan para financiar mypes en un contexto de recesión

- Advertisement -spot_img

El Gobierno peruano anunció que ha triplicado el presupuesto del programa Impulso MYPERU  para dar financiamiento a las micro y pequeñas empresas del país, como una de las medidas anunciadas para salir de la recesión en que cayó la economía local este año.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, presentó junto a varios miembros del gabinete el “Plan de Reactivación Económica” que propone medidas multisectoriales para enfrentar la recesión que atraviesa el país y el fenómeno meteorológico de El Niño, que llegará en los próximos meses.

Otárola sostuvo que el país ha tenido “un año extremadamente complicado” en el cual la crisis económica mundial y factores exógenos e internos han redundado en una baja del Producto Bruto Interno (PIB) y en una contracción de los agentes económicos.

El plan tiene tres ejes, mejorar el acceso al crédito y su financiamiento, el impulso a sectores clave como la minería, la petroquímica, la agroexportación, la acuicultura, el turismo y la energía, y finalmente, se buscará aumentar las inversiones, esperando superar el próximo año los US$8,000 millones en asociaciones público privadas.

A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, explicó que han triplicado el tamaño del programa Impulso MYPERU, un plan estatal que busca dar financiamiento a las pequeñas y mediana empresas del país.

Así, el presupuesto ha aumentado de 5,000 millones de soles (US$1.315 millones) a 15,000 millones de soles, y también han expandido el rango de beneficiarios y se darán garantías de mayores créditos.

De cara al fenómeno El Niño, expuso que están ampliando el seguro agrario y van a ampliar el financiamiento para pequeños agricultores hasta llegar a 1,000 millones de soles con el fin de proteger a los productores de la agricultura familiar que resulten dañados por dicho fenómeno meteorológico.

Contreras agregó que siguen impulsando grandes proyectos de infraestructura que “van a generar impacto de largo plazo”, tanto en el ámbito de distribución hídrica, como de transporte.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News