- Advertisement -spot_img
25.2 C
New York
lunes, junio 24, 2024

¿Por qué los bancos obtienen alta rentabilidad a pesar de la crisis?

- Advertisement -spot_img

EL DINERO – A la banca le está yendo muy bien. La subida de los tipos de interés no ha hecho más que apalancar las ganancias del sistema financiero. ¿Qué otra variable podría aportar en estos resultados positivos?

La Superintendencia de Bancos (SB) informó que los indicadores de rentabilidad del sistema financiero muestran que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y la rentabilidad sobre los activos (ROA) experimentaron variaciones de 0.2 y 1.5 puntos, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

De hecho, según los datos disponibles, la rentabilidad sobre el patrimonio antes de impuestos ascendió a 22.7%, mientras que la rentabilidad de los activos se mantuvo en 2.6%.

¿Cuál es la otra variable? Las innovaciones tecnológicas que se han aplicado en los servicios financieros durante los últimos años son responsables de por lo menos tres puntos porcentuales en la rentabilidad que muestra la banca dominicana. Esto se logra por la eficiencia en los costos operativos.

Así lo explicó la presidente ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, quien señala que la tecnología abarata el ejercicio de cómo hacer banca. En ese orden, destaca que, aunque el crédito crece a tasas que no están tan altas, se está generando un ahorro de costos por las aplicaciones tecnológicas.

“En el sistema financiero dominicano ya hay hechos reales de sinergia entre banca y fintech en muchas tercerizaciones de procesos en el backoffice y midoffice, tomando en cuenta que ahora viene la parte de los productos cruzados”, explica Ruiz.

En lo que compete a la profundización del crédito respecto al producto interno bruto (PIB), la visión de la banca de hace 30 años era la de captar y prestar. A raíz del desarrollo del mercado de valores en República Dominicana y de emisores como el Ministerio de Hacienda y Banco Central, se ha podido ver un cambio importante en la composición de los activos del sistema financiero dominicano.

Por esta razón, señala, la cartera (de créditos) representa el 50% de los activos totales de la banca, lo que responde al proceso de diversificación que ha experimentado el sector en lo que respecta a banca de inversión y de crédito. Esto, dice, tiene un peso relativo en la composición de ese porcentaje.

Otro elemento surgido en la conversación de los ejecutivos de la ABA con la prensa, respecto a los beneficios que muestra la banca en el último año, es que ahora se está reflejando una menor proporción de provisiones de riesgo que sí se hizo dos años cuando creció en más de RD$30,000 millones en provisiones.

“Ahora son gastos que provisiona para cubrir y mitigar riegos posibles deterioro de cartera. Eso durante 2020 y 2021 no permitió reflejar eso en beneficio. En este año 2022 se ha hecho muchas más provisiones, pero no en la envergadura que se hicieron durante esos dos años. Nos hemos colado en un nivel de cobertura de cartera sobre el 500% y antes era de 170%”, explicó Manuel González Martínez, director técnico de la ABA.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News