- Advertisement -spot_img
25.1 C
New York
lunes, junio 24, 2024

Presidente de Perú denuncia politización de Fiscalía para impulsar “un golpe”

- Advertisement -spot_img

EFE – El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció este jueves que un sector del país, al que no mencionó de manera directa, está «politizando» la Fiscalía, que presentó una denuncia constitucional en su contra, para «impulsar un golpe de Estado en su país.

«Entiendo que hay un sector que está en un error, no se puede impulsar un golpe de Estado politizando a otro poder como es el Ministerio Público», dijo Castillo en una declaración al canal estatal TV Perú.

El martes pasado, la fiscal general peruana, Patricia Benavides, envió una denuncia constitucional al Congreso contra Castillo como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder.

También por delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude).

Inmediatamente después, el mandatario denunció que «se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú».

Al respecto, el primer ministro, Aníbal Torres, replicó este miércoles que «se pretende desconocer el artículo 117 de la Constitución», que establece que el presidente solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro casos concretos, que no contemplan los delitos de corrupción.

En este sentido, Castillo prosiguió este jueves su defensa al decir que es «totalmente demócrata» y respetuoso de la institucionalidad.

«Siempre hemos convocado abiertamente a los demás poderes del Estado y los seguimos convocando. Por nuestra parte no va a haber ninguna intención de quebrar esta parte democrática, pero no se puede forzar la voluntad popular del pueblo peruano, no se puede pretender llegar al Gobierno si no hubo el voto popular», sostuvo.

A su juicio, «se ha vuelto monótono» que «todos los días» se hable de él, «de las faltas, de los errores, se habla de acusaciones, de denuncias, de testigos o de colaboradores» con la Justicia.

«Basta, es un tema trillado, empecemos a ver el país a ver qué cosas necesita», concluyó.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News