- Advertisement -spot_img
25.2 C
New York
lunes, junio 24, 2024

Presidente del Gobierno de España anuncia rebaja del IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre

- Advertisement -spot_img

SWI – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno acometerá una bajada del IVA del gas del 21% al 5% a partir del mes de octubre y hasta final de año de forma inicial, si bien este plazo se podrá prorrogar a lo largo de 2023, para hacer frente a los elevados precios.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha hecho este anuncio justo un día después de que el PP anunciara que su líder, Alberto Núñez Feijóo, pediría esa misma bajada impositiva en el debate en el Senado del próximo martes.

“Lo haremos ahora en otoño e invierno. Es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacción de los ciudadanos del país”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante la entrevista, en la que ha explicado que la medida durará inicialmente tres meses, hasta el 31 de diciembre. “Nos abriremos a extenderlo a lo largo del próximo año mientras dure esta situación tan difícil”, ha añadido.

Sánchez ha señalado que el Gobierno ya ha rebajado un 80% los impuestos vinculados a la luz (hace aproximadamente un año, también tras pedirlo el PP, el Ejecutivo rebajó el IVA de la electricidad igualmente del 21% al 5%). Con ello, ha dicho, los ciudadanos han tenido un ahorro de «diez mil millones de euros».

Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo puede hacer «mucho más» y por eso ha planteado la rebaja del IVA del gas: «Lo vamos a hacer en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética», en el sentido de «rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media y trabajadora».

La medida anunciada sigue la línea de la que anunció el gobierno alemán el pasado 18 de agosto, cuando el canciller Olaf Scholz, con quien Sánchez se reunió el martes, anunció una bajada del IVA del gas del 19% al 7% entre octubre de este año y marzo de 2023.

Tras su anuncio, Feijóo ha celebrado que «para algo ha servido» que el PP pidiera la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado. Sánchez «Sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas», ha escrito en su perfil de Twitter, y ha añadido: «Debería hacerlo cuanto antes y de forma decidida. Llega tarde siempre a ayudar a los españoles».

Para algo ha servido ya que pidiéramos la comparecencia de @sanchezcastejon en el Senado. Sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas. Debería hacerlo cuanto antes y de forma decidida: llega tarde siempre a ayudar a los españoles. https://t.co/dCjePkZT8B

No contempla restricciones de suministro
El presidente del Gobierno ha asegurado que «no contempla» aplicar restricciones en el suministro del gas este invierno, ya que, si bien «el contexto es muy incierto», España tiene «una situación mucho más holgada y segura» que otros países europeos que dependen más del gas ruso. Y ha explicado que su Ejecutivo está ya hablando con la industria, las empresas, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para estudiar más medidas en función de cómo evolucione la situación.

El presidente ha destacado que su Gobierno «va a actuar no en cualquier dirección» ante esta crisis derivada de la guerra de Ucrania, sino «por la clase media y trabajadora» que es la que sufre el alza de los precios.

Por ello, ha insistido en la necesidad de una «justicia fiscal» y el «reparto equitativo de las cargas de esta guerra», con lo que ha defendido el impuesto extraordinario a la banca y a las compañías energéticas, que son las que «se han beneficiado» de la inflación.

Sánchez ha reconocido que el otoño puede ser complicado dada la “alta incertidumbre” derivada de la guerra en Ucrania, pero ha asegurado que, “sin entrar en la euforia, tampoco podemos caer en el catastrofismo” ya que algunos indicadores son positivos y la labor del Gobierno es «dar certidumbre» con medidas como la que ha anunciado respecto al gas.

Reprocha al PP su «uso espurio» de ETA tras las críticas por acercar a presos
Entre otras cuestiones, Sánchez ha sido preguntado por las críticas del PP por el acercamiento al País Vasco de 13 etarras entre ellos Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’ (asesino de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, entre otros) y Henri Parot, autor de atentados como el de la casa cuartel de Zaragoza y asesino de Francisco Tomás y Valiente.

Después de que el Partido Popular haya acusado al Gobierno de «humillar» a las víctimas para buscar el apoyo de EH-Bildu, el jefe del Ejecutivo ha recordado al PP que, cuando gobernaba, acercó «cientos de presos de ETA a Euskadi mientras ETA mataba y tenía secuestradas a personas». También ha asegurado que esos presos «van a cumplir la condena» y ha defendido que no son «acercamientos colectivos» sino individuales que «cumplen» con las normas penitenciarias y se realizan «bajo el escrutinio judicial».

«Lo que hemos visto estos años, tras la desaparición ETA es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte PP», ha apostillado Sánchez, quien ha destacado que el PSOE siempre ha tenido una postura de forjar «grandes acuerdos» tanto contra el terrorismo de ETA como con el yihadista. Y ha acusado al PP de utilizar «cualquier cosa», incluso un «éxito colectivo como es la paz», para tratar de «socavar» al Gobierno.

Por otra parte, Sánchez ha sido muy crítico con Feijóo, de quien ha dicho que es «bastante dócil con aquellos intereses que le llevaron al frente del PP», y le ha acusado de ir de la mano de las empresas energéticas que luchaban contra las medidas del Gobierno. También le ha acusado de no querer pactar nada con el Ejecutivo.

Pide a la patronal llegar acuerdos en los convenios colectivos para dar «certeza»
Entre otras cuestiones, el Gobierno convocará en los próximos meses a los agentes sociales para sentarse en la mesa de negociación colectiva sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el fin de que en 2023 se sitúe en el equivalente al 60% del salario mínimo, algo que rechaza la CEOE. En este sentido, ha llamado «singularmente a la patronal» a que alcance acuerdos en los convenios colectivos para dar «certeza» tanto a los trabajadores como a las empresas.

Además, los agentes sociales tienen pendiente su propia negociación sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suspendido desde mayo. «Si devolvemos la negociación colectiva al centro de las relaciones laborales, lo que pido, y singularmente a la patronal, es que lleguen a acuerdos, a esos convenios colectivos», ha añadido Sánchez.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), también llamó este miércoles a patronal y sindicatos a sentarse a negociar, si bien previamente se mostró a favor de las movilizaciones sindicales. Al ser preguntado sobre si la patronal ha estado «a la altura», Sánchez ha respondido: «Los agentes sociales han estado a la altura toda esta legislatura, hay que reivindicarlo y reconocerlo. Hemos llegado a 15 acuerdos (…) tan importantes como la reforma laboral». Aún así, ha expresado su «respeto» al «derecho de manifestación de cualquier colectivo», como «no podía ser de otra manera en una sociedad democrática».

Habrá aumento del gasto en Defensa y negociará con Unidas Podemos
Sánchez ha reafirmado por otra parte su compromiso para aumentar el gasto en defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que negociará para ello con Unidas Podemos. Después de que Díaz haya negado que se haya incluido este aumento en el techo de gasto para 2023, Sánchez ha asegurado que la vicepresidenta está siendo «leal con la línea argumental» del Gobierno.

Sánchez ha defendido que el aumento en defensa no se trata solo de «disuadir» a Rusia de sus pretensiones en Europa, sino también de cumplir con los compromisos europeos y atlánticos y de economía y empresa. Y ha recordado que su Gobierno ha subido el sueldo a los militares, que llevaba sin actualizarse desde el año 2005. «Las familias de los soldados y de la tropa seguro que lo saben», ha apostillado.

Según Sánchez, se trata de 100.000 empleos cualificados repartidos por toda España y ha citado Albacete, Euskadi, Ferrol, Cartagena o Cádiz. Es decir, de «una industria desplegada por todo el territorio», en la que también hay inversión en ciberseguridad, en empresas que por ejemplo trabajan desde Málaga. «Sería mas fácil si tuviéramos al PP en las políticas de sentido común», ha lamentado, pero ha admitido que «como eso no ocurre» se ve obligado a pactar con otras fuerzas políticas.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News