Puerto Rico – La tormenta tropical Fiona deja al menos un muerto a su paso por el territorio francés de Guadalupe. Un hombre murió «arrastrado con su casa» por la crecida de un río, según informó el sábado la prefectura.
El paisaje está plagado de coches volcados y carreteras cortadas por las fuertes inundaciones en Guyave, en el sur, que arrastraron un puente.
«El río se llevó el puente. Se puede ver la altura del puente en relación con el agua, el agua debe haber subido al menos 3,5 metros, e invadió todo el valle que está allí inundando las casas de la gente», cuenta este vecino.
Muchos residentes han pasado el sábado limpiando para despejar de barro sus casas y negocios. «Lo hemos perdido todo», lamenta una de ellos. «Todo lo que estaba en la planta baja se perdió, todo se llenó de agua. Hemos recuperado los cubos de basura y y retiramos los escombros del río.»
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunció el domingo que el estado de catástrofe natural será reconocido «a finales de la próxima semana».
Guadalupe sigue en alerta roja por lluvias y naranja por viento para los próximos días.
Se dirige a Puerto Rico como Huracán
Pero ahora Fiona se dirige a Puerto Rico, donde se espera que se convierta en huracán de categoría 1. Las autoridades han solicitado la declaración del estado de emergencia federal.
El Centro Nacional de Huracanes calcula que la tormenta entre por el sur de la isla dejando hasta 40 cm de lluvia.
Los vecinos se preparan para el temporal y se han abierto 79 refugios para los desplazados.
La pasada temporada ciclónica se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes.