- Advertisement -spot_img
21.1 C
New York
viernes, junio 14, 2024

RD asume presidencia del Directorio de CAF; entidad aprueba primer préstamo por US$200 millones

- Advertisement -spot_img

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, asumió este jueves, en representación del Estado dominicano, la presidencia del Directorio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), luego de que el país se convirtiera a finales de 2023 en accionista Serie A del organismo multilateral, evento que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

El jefe de Estado afirmó que el país es y será un socio confiable para el CAF y también un impulsor de todas las políticas que se presenten desde esta institución en favor del crecimiento, el desarrollo, de la justicia social y de la equidad.

«Para República Dominicana, esta es una alianza estratégica en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. A lo largo de los años hemos recibido apoyo financiero y técnico para la ejecución de importantes proyectos en áreas como infraestructura, educación, salud y medioambiente», resaltó Abinader.

Declaró que el país se encuentra de camino a convertirse en una economía desarrollada, para lo cual el gobierno implementa una estrategia que permita alcanzar la calificación de Grado de Inversión en un plazo prudente.

«Esta táctica ya está dando frutos. En estos momentos tiene unos buenos indicadores financieros, basta mencionar que hace tan solo tres años el riesgo país estaba un 6 % por encima del promedio de la región y hoy estamos un 34 % por debajo. En un mínimo histórico», destacó el mandatario.

En tanto, el ministro José Manuel -Jochi- Vicente agradeció el apoyo financiero y la asistencia técnica proporcionada por el CAF al país en áreas primordiales y afirmó que esta cooperación continúa acercando a los dominicanos a un mejor y mayor desarrollo económico y social.

  • Es la primera vez que se celebra en el país la reunión del Directorio de CAF. El ministro dominicano sucede en el cargo a su homólogo de Perú, José Arista.
  • Primer crédito soberano a República Dominicana

    Durante el marco de la actividad, celebrada en Punta Cana, el banco reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible del país y aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para fomentar la acción climática y la resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

    El Ministerio de Hacienda precisó que es el primer crédito soberano que el CAF aprueba a República Dominicana tras haber aumentado su participación en la institución y convertirse en miembro. Con esta operación se fomentarán actividades para impulsar la acción climática en la gestión del sector público y para promover la resiliencia territorial y la transición justa hacia un desarrollo bajo en carbono.

    «Estamos muy satisfechos de realizar el Directorio de CAF por primera vez en República Dominicana y traer buenas noticias para su gente, con recursos para respaldar las políticas que promueven un modelo de desarrollo sostenible, que combine crecimiento económico con adaptación al cambio climático. Como banco, del crecimiento sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, somos un aliado estratégico para ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos», declaró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

    Con los recursos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se extenderá la acción climática en la gestión del sector público, se fortalecerán las capacidades regulatorias para promover un uso resiliente del territorio y se fomentará una transición justa de la economía hacia un desarrollo bajo en carbono.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News