Hace 10 años, en República Dominicana no se detectaba generación de energía fotovoltaica (solar) a pesar de contar con la ley que incentiva su producción, así como otras fuentes renovables, desde 2007. No es una realidad con otras alternativas como la eólica, que desde hace más de una década tiene presencia a nivel nacional.
No fue hasta 2016 cuando la capacidad instalada de ese recurso energético alcanzó los 30 megavatios (MW) de acuerdo con datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Desde entonces, ha experimentado un crecimiento de aproximadamente 2,150.3%, o más de 21 veces lo que había en aquel entonces, alcanzando los 675.1 MW en 2024.
El incremento en el número de instalaciónes debido a sus beneficios tanto económico como medioambiental dan muestra del interés que ha generado la energía solar, la cual ha llamado la atención de los sectores público y privado, hasta particulares. Como resultado de las inversiones en esa alternativa, la potencia de producción superó otras fuentes como la eólica e hidroeléctrica, las cuales se reportaron en 417.1 MW y 623.3 MW, respectivamente.
Incentivo
La Ley 57-07, de incentivo a las energías renovables, así como el decreto 202-08, ha rendido frutos, gracias a que promueve exenciones de todo tipo de impuestos de importación a los equipos y accesorios necesarios para la producción de energía de fuentes renovables (Artículo 9 de la ley), una reducción de impuestos por financiamiento pagado al exterior, así como incentivo fiscal para autoproductores de energía.
Como resultado, desde 2017 se han importado 4,466,164 paneles solares solo desde China, el mayor exportador de acuerdo con la plataforma Ember Climate. La inversión por esa cantidad, asciende a US$492 millones. Esta cifra posiciona al país entre los cinco destinos con mayor monto destinados a este recurso, por debajo de Brasil (58%), México (18%), Chile (12$) y Colombia (4%), con el 2% del total comercializado con la región hasta 2023.
Los datos muestran el interés de los dominicanos en la producción de energía fotovoltaica, mostrando un crecimiento continuo entre 2017 y 2022 cuando se importaron más de un millón de unidades. El potencial de la energía solar local ha sido evaluado por el programa Solar and Wind Energy Resource Assessment (Swera) y el Fondo Mundial Ambiental. Aun así, solo se emplea para el calentamiento de agua y el suministro de electricidad en zonas remotas y aisladas.
Según los resultados, el potencial de radiación solar global (radiación solar promedio sobre una superficie horizontal) varía entre 5.25 y 5.50 kWh/m2/día en la mitad oriental y 5.50 y 5.75 a 6.00 kWh/m2/día en la segunda mitad occidental. “Esta cifra es ciertamente elevada y permite la utilización de calentadores solares, sistemas solares fotovoltaicos y aún, en principio, de centrales solares fotovoltaicas y centrales solares térmicas interconectadas SENI”, señala la evaluación.
A pesar de los avances e inversiones en energía solar, actualmente la generación de esa fuente es de apenas el 6%. A diciembre de 2022, fue el 3.31%, para un aumento porcentual de tres puntos. Al analizar la capacidad importada hasta 2023, esta asciende a 2,096 MW, según los datos disponibles.
De acuerdo con un reporte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), en conjunto, el viento y la energía solar aportaron al sistema 3,590 GWh, y la fotovoltaica es la opción que luce más atractiva cuando se trata de inversiones en fuentes renovales. Esta tiene un costo de generación 7.4 centavos por KWh, para una reducción de la inversión de capital en 5%, explica el informe.
Según el documento, el en caso de la energía solar, el valor mínimo de inversión por MW es de US$700 mil, mientras que la media de capital se ha reducido en 4.5% de 2018 a 2023, sin incluir baterías para almacenamiento ni seguidores de luz solar.
Gigante asiático: Según el informe Snapshot of Global PV Markets 2023 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), China es el país con mayor capacidad instalada de energía solar. A nivel mundial, los últimos datos muestran que puede haber un 50% más de instalaciones en 2023 que en 2022, mientras que solo en China se instalaron un 154% más de paneles solares en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022.
Por su parte, las exportaciones de paneles solares de China aumentaron un 34% en el mismo período. Esto se ha traducido en una gran reducción del precio de los paneles solares, que han caído un 25% en 2022. Además, según datos de Statista, en total, ocho de las mayores empresas del sector tienen su sede en ese país asiático