- Advertisement -spot_img
25.2 C
New York
lunes, junio 24, 2024

RD y Argentina tratan acuerdos sobre importación de alimentos y electricidad

- Advertisement -spot_img

Tras el impacto generado por la crisis bélica entre Ucrania y Rusia, la República Dominicana está explorando estrechar sus lazos comerciales con otros países de Latinoamérica, razón por la que el gobierno dominicano contempla fortalecer sus vínculos con Argentina en los renglones electricidad y en la importación de alimentos de la canasta familiar.

La información fue ofrecida este martes por el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, quien giró una visita de cortesía a la vicepresidenta de la institución homóloga en el país, Olfany Méndez, en la que participaron voceros de bloques de diputados y otros legisladores, así como también miembros de esa delegación oficial de ese país suramericano.

De acuerdo a una nota de prensa, el funcionario explicó que durante su estadía en en el país están completando el trabajo iniciado por el presidente Luis Abinader en su reciente viaje a Argentina, el pasado mes de marzo, donde dejó firmados convenios en las áreas de hidrocarburos, salud y viticultura.

Recordó que para el desarrollo económico de República Dominicana la energía y las consecuencias de crisis bélicas, en referencia a la originada en Ucrania- Rusia, pueden ser condicionantes económicos que terminan generando inflación a nivel mundial.

Agregó que en materia energética, lo que Argentina pretende es aumentar el consumo y la capacidad de refinamiento a través de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y contribuir a la capacidad de inversión que tiene el país en materia de reservas y su resultado en la balanza comercial en dólares, así como la fortaleza de su moneda.

Tasa cero aranceles

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, destacó que ese país y su jefe del Estado, Alberto Fernández, tienen una “enorme vocación” de ayudar a consolidar la soberanía alimentaria de la República Dominicana para garantizar que los dominicanos accedan a los alimentos a buenos precios.

Al cuestionársele sobre las inquietudes del sector empresarial criollo de que pueda existir una competencia desleal de aprobarse el proyecto de ley que establecería tasa cero de aranceles por seis meses, Massa precisó que no quería opinar sobre política interna.

Turismo 

Además, Massa resaltó entre las relaciones bilaterales la gran cantidad de turistas argentinos que vienen a la República Dominicana y la capacidad de Argentina de exportar alimentos al país para dotar los hoteles criollos de sus productos.

Recordó que Argentina es el tercer país que provee de visitantes al país, debido a que tras la crisis bélica los rusos dejaron de ocupar ese lugar.

Asimismo, se refirió a la importancia de que la República Dominicana pueda incrementar su capacidad de atención en los centros sanitarios y médicos y la experiencia que ha desarrollado el país suramericano en capacitar al personal de salud y el interés de ponerlo a disposición del pueblo dominicano.

Citó entre otros temas de intercambio el tecnológico y de satélites, que contribuiría a la producción agropecuaria y los temas sanitarios y la experiencia argentina con los trasplantes en infantes.

Manifestó que espera sea fortalecido el Grupo Parlamentario de la Amistad entre ambos países y que los dominicanos visiten su país.

Vía: Diario Libre.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News