Hungría – La Comisión Europea propuso este domingo suspender el desembolso de fondos europeos por valor de 7.500 millones de euros a Hungría por sus continuas violaciones a los principios del Estado de derecho, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública.
Esto significa que Hungría podría perder el 20% de sus fondos europeos durante los próximos siete años, salvo que responde a las objeciones de la Comisión en los próximos dos meses. Según este eurodiputado alemán las medidas anunciadas no son suficientes.
Daniel Freund, eurodiputado alemán del Partido Verde:
«Deberían haber congelado todos los fondos europeos por ahora, porque sabemos que todos los programas y todas las partidas presupuestarias son objetivo de la corrupción de Orban, sus amigos y su familia. Y entonces, por supuesto, lo que necesitamos es un plan ambicioso para reparar el Estado de derecho, para reparar el gasto de dinero en Hungría para que no haya más corrupción.»
Es la primera vez que Bruselas aplica el llamado mecanismo del Estado de derecho, una nueva herramienta que le permite retener la financiación cuando se detectan riesgos sistémicos de mal uso y corrupción en un Estado miembro.
Con la economía en declive, Budapest necesita desesperadamente las financiacion de la UE. Hungría es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales de la Unión Europea, con más de 22 500 millones de euros asignados en virtud de la Política de Cohesión hasta 2027.
Sándor Zsiros, Euronews
«El Gobierno húngaro está dispuesto a hacer todo lo posible para que se liberen estos fondos europeos. Por ejemplo, a partir del lunes empezarán a presentar nuevas leyes anticorrupción en el Parlamento húngaro. Y esperan llegar a un acuerdo con Bruselas este mismo año». Sandor Zsiros, Euronews, Bruselas.»