Turquía – Los turistas rusos y ucranianos han sido clientes masivos en Turquía. Ahora con la guerra en Ucrania, las cifras de turistas que provienen de estos países han disminuido, y han crecido las dificultades.
Niko Valdes, dueño de un restaurante de pescado a orillas del estrecho del Bósforo, en Estambul, es uno de los afectados.
«Con la tarjeta de crédito tenemos un gran problema. Los rusos que vienen al restaurante tienen tarjeta de crédito, pero no funciona. Nadie está contento con esto. Para los rusos es difícil», expresa Valdes.
Una relación financiera con Rusia
Mientras los turistas rusos sigan llegando a Turquía, la UE seguirá endureciendo las normas. Esto después de que el gobierno de Ucrania instara a la UE y al G7 a vedarlos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano no respondió a las peticiones de Euronews para declarar si Turquía debería hacer lo mismo.
Turquía ha desempeñado un papel único en la guerra: proporciona drones a Ucrania, pero al mismo tiempo mantiene una relación con Rusia, especialmente financiera.
Ankara busca mejorar comercio con Rusia
Un yate que se cree que es propiedad del multimillonario ruso Dmitry Kamenshchik, se encuentra en la popular costa sur de Turquía. Este es uno de los varios yates propiedad de oligarcas rusos que han atracado en Turquía, tras las sanciones occidentales a Rusia.
Estados Unidos advirtió que las empresas turcas podrían ser sancionadas si trabajaban con los rusos, pero Ankara afirma que mejorará el comercio con Rusia sin ir en contra de las sanciones.
Turquía tiene una tasa de inflación oficial de más del 80 %, por lo que es vital reforzar su economía.
Las estadísticas del gobierno dicen que Rusia fue la segunda fuente de ingresos para el sector turístico de Turquía, con casi 2,2 millones de visitantes en los primeros siete meses.
Los ingresos son especialmente importantes esta temporada, como lo explica el economista Can Selcuki.
«Dada la macroeconomía de Turquía en estos momentos y la necesidad imperiosa de cualquier tipo de moneda de cambio en Turquía, diría que los turistas rusos son muy importantes», explica Selcuki.
Los rusos representan aproximadamente la mitad de algunos de los negocios en Turquía, como lo explica Valdes. «Tenemos una economía muy mala, pero si el turista ruso viene aquí, tenemos una economía estándar, muy agradable».