28.3 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Pacientes con Esclerosis Múltiple pueden tener una vida productiva

- Advertisement -spot_img

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, gracias a los avances médicos, al apoyo de profesionales y grupos especializados, las personas que la padecen pueden tener una vida plena y productiva.

Lo explicó Biany Santos Pujols, Neuróloga-Neuroinmunóloga y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes y Neuroinmunología del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, donde también ofreció información sobre la EM, su diagnóstico, tratamiento y las esperanzas que tienen estos pacientes.

La especialista detalló que la EM es una enfermedad autoinmune que ataca la mielina, capa protectora que recubre las neuronas del cerebro y la médula espinal. Esto puede causar una variedad de síntomas, que incluyen: Pérdida de sensibilidad o debilidad en las extremidades, problemas de visión, dificultad para caminar o mantener el equilibrio, fatiga y problemas cognitivos, entre otros.

Indicó, además que la patología es más común en mujeres que en hombres y generalmente se diagnostica entre los 20 y los 40 años. Sin embargo, puede afectar a personas de cualquier edad.

«En cuanto al diagnóstico, no existe una prueba única para detectar la EM, la determinación se basa en la historia clínica, el examen físico y diversas pruebas, como la resonancia magnética (MRI)».

La doctora Santos Pujols aclaró que en la actualidad no hay cura para la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos que pueden modificar la enfermedad, reducir la frecuencia y la gravedad de los brotes, estos procedimientos incluyen medicamentos, fisioterapia y rehabilitación.

Especificó que en la República Dominicana a nivel público, se ofrecen tratamientos para reducir el impacto de la EM, en las unidades de Enfermedades Desmielinizantes en los hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago y Padre Billini en Santo Domingo.

Igualmente, aconsejó a las personas que presenten síntomas de EM, a que busquen atención médica especializada lo antes posible, «El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden marcar una gran diferencia en el curso de la enfermedad. También es importante que las personas con esclerosis múltiple adopten un estilo de vida saludable, se mantengan informadas sobre la patología y se integren a grupos de apoyo».

Finalmente, Santos Pujols resaltó que la esclerosis múltiple no define a una persona, «Si usted o alguien que conoce ha sido diagnosticado con EM, es importante recordar que no está solo, hay muchas personas que viven con esta enfermedad, llevan un vida plena y productiva. Con el tratamiento y el apoyo adecuados, se puede controlar», puntualizó.

La Fundación FEM propone ocho consejos para vivir mejor con EM:
1- Adaptar tu entorno. Buscar adaptaciones en casa o en los entornos más habituales para evitar frustraciones.
2- Equilibrar la temperatura corporal. La sensibilidad al calor o los cambios de temperatura pueden intensificar algunos síntomas de EM.
3- Hacer movimientos ligeros. Mantener una rutina físicamente activa ayuda a combatir la fatiga.
4- Ahorrar energía.
5- Hacer actividad física
6- Seguir una dieta saludable
7- Entrenar el cerebro. Realizar ejercicios como rompecabezas, crucigramas.
8- Dormir bien.Efeméride
Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, es una jornada internacional de sensibilización destinada a todas las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple (EM). Reúne a la comunidad global de la EM para compartir historias, concientizar y promover el cambio.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News