24.4 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Bolivia confirma 17 detenidos, la mayoría militares, por su presunta implicación en intento de golpe

- Advertisement -spot_img

El ministro de Gobierno de Bolivia anunció el jueves la detención de otras 17 personas, en su mayoría militares y un civil que se suman a los dos mandos militares detenidos el miércoles, y los presentó como promotores del fallido golpe militar en contra del presidente Luis Arce que sumió al país el día anterior por varias horas en la incertidumbre y el caos político.

Según el ministro Eduardo del Castillo, los detenidos actuaron bajo la orden el general Juan José Zúñiga, destituido el miércoles como comandante del Ejército y líder de la revuelta que no prosperó por falta de apoyo de sectores de las Fuerzas Armadas, según dijo más temprano el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Junto a Zúñiga, también fue detenido y destituido la víspera el vicealmirante de la Armada Juan Arnez, como otro de los principales responsables del intento fallido de golpe que, según el ministro de Gobierno, dejó 12 heridos.

“Este grupo criminal planificó el golpe desde mayo”, dijo Del Castillo en rueda de prensa.

Entre los detenidos, el ministro apuntó que un civil, identificado cono Aníbal Aguilar Gómez, es el presunto “ideólogo” de la movilización militar.

Además, las autoridades bolivianas indicaron que están buscando a tres uniformados más en servicio pasivo.

Al medio día del jueves cientos de simpatizantes del gobierno se habían apostado en la principal ruta que une La Paz con la vecina ciudad de El Alto para bloquearla. En el resto del país no se reportaron protestas.

No obstante, las actividades del comercio, la banca, las estaciones de venta de combustible y los colegios se desarrollaban con normalidad.

Por su parte, el cabecilla de la acción militar, el general del Ejercito Juan José Zúñiga, y una decena de mandos militares continuaban en celdas policiales a la espera de ser imputados por el delito de alzamiento armado.

Pero en las calles todavía parecía flotar la duda sobre lo ocurrido la tarde del miércoles cuando al mando de tanques y soldados armados Zúñiga tomó por asalto el palacio presidencial en La Paz en lo que el gobierno llamó un “fallido golpe de Estado”.

Antes de ser arrestado por la policía en puertas del principal cuartel de las Fuerzas Armadas en La Paz, Zúñiga dijo a los medios que el propio presidente Arce la había encargado “hacer algo” para levantar su popularidad, afectada por una crisis económica, fuertes disputas en el partido gobernante y un creciente clima de malestar social.

El expresidente Evo Morales, enfrentado a Arce por el liderazgo del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), se mantuvo en silencio el jueves, pero dirigentes leales al exmandatario calificaron de “golpe planificado” y señalaron como “autores intelectuales al presidente (Arce) y al vicepresidente” David Choquehuanca, dijo Gerardo García, un dirigente del MAS leal a Morales.

“Este presidente no sabe cómo subir su imagen”, agregó en una rueda de prensa.

“La gestión del presidente (Arce) es mala. Lo que ocurrió con los militares le servirá para levantar su imagen, pero no será suficiente. La gente quiere respuestas que el gobierno no está dando”, dijo el profesor de Ciencia Política Paul Coca.

Varios ministros del presidente Arce, entre ellos María Nela Prado, ministra de la Presidencia y su brazo derecho, rechazaron las versiones de Zúñiga de un supuesto autogolpe. “Buscaban descabezar al gobierno y atentar contra el mandatario”, dijo la ministra al final de la agitada jornada del miércoles.

El jueves Arce estaba reunido con sus ministros en la casa de gobierno.

El levantamiento militar se produjo en un difícil momento para el mandatario. La crisis económica y la escasez de combustible y otros bienes han afectado la popularidad de Arce, que a su vez perdió gobernabilidad en la Asamblea Legislativa después de que el MAS quedó dividido por su disputa política con Morales. Ambos líderes han manifestado su intención de postularse por el partido gobernante para las elecciones presidenciales de 2025.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News