24.4 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Casi 70.000 desalojados por intensas lluvias en Brasil

- Advertisement -spot_img

Casi 70.000 personas debieron dejar sus casas y más de un millón de hogares está sin suministro de agua en Rio Grande do Sul, el estado brasileño azotado por una catástrofe climática, informó este sábado (04.05.2024) Defensa Civil.

En su último boletín, el organismo dijo además que las inundaciones afectan ya a medio millón de habitantes de la región sureña, donde las autoridades trabajan contrarreloj para rescatar a las personas en riesgo.

El Gobierno de Rio Grande do Sul afirmó que las inundaciones que ya han provocado la muerte de 58 personas en el país se mantendrán durante varios días, pese a la previsión de menores precipitaciones a lo largo del fin de semana.

Las autoridades esperan que el caudal del río Guaíba, en cuya orilla se encuentra la capital regional de Porto Alegre, se mantenga en niveles muy elevados durante los próximos cinco a diez días, aunque el ritmo de su subida haya disminuido en las últimas horas con la caída de las precipitaciones.

«El río va a continuar con esa subida más lenta hasta estabilizarse en breve, pero aún va a permanecer con agua elevada; no va a volver tan pronto a la normalidad», declaró en redes sociales el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite.

El nivel del Guaíba, cuyas aguas han inundado el centro histórico de Porto Alegre, superó esta mañana la barrera de los cinco metros, la primera vez que esto sucede desde que hay registros.

Informe de la Defensa Civil
Cuatro de las seis estaciones de tratamiento de agua de esta ciudad de 1,3 millones de habitantes no estaban funcionando este sábado a mediodía, por lo que la Alcaldía aconsejó a la población ahorrar líquido.

Además, en la noche del viernes 3 de mayo fue cerrado por tiempo indeterminado el aeropuerto internacional de Porto Alegre, después de que el agua inundara las pistas.

Pese a la reducción de las lluvias, Leite advirtió que la neblina resultante de la humedad puede obstaculizar los esfuerzos de rescate y que el nivel de los ríos en el estado se va a mantener alto «varios días».

El último informe de la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, divulgado al mediodía, registró un nuevo fallecido respecto al boletín de la mañana, cuando se informó de 57 muertos.

Además, hay 67 personas desaparecidas, así como 32.640 que han tenido que mudarse a las casas de familiares y amigos y otras 9.581 que lo han hecho a refugios públicos.

Hasta ahora, fueron rescatadas más de 8.000 personas, algunas de las cuales tuvieron que subirse a los tejados de sus residencias para ser evacuadas por helicóptero.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News