27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

CICR denuncia deterioro de situación humanitaria en Colombia

- Advertisement -spot_img

La situación humanitaria en Colombia se deterioró «de forma considerable» en los primeros cinco meses de 2024 debido a la intensificación del conflicto en varias regiones del país, denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) este miércoles (03.07.2024).

Casi todas las cifras de violencia aumentaron entre enero y mayo con respecto al mismo periodo de 2023, incluidas las víctimas de artefactos explosivos (+35%), los desplazamientos masivos (+49%) y los confinamientos (+101%), alertó el jefe de la delegación local del CICR, Lorenzo Caraffi, en rueda de prensa.

«Estos indicadores han cambiado muy notablemente y muestran que la situación humanitaria sigue deteriorándose de forma considerable» con «efectos devastadores en ciertas zonas rurales y urbanas» para las comunidades, subrayó.

«Los indicadores de las distintas problemáticas muestran la compleja realidad que afrontan las comunidades de distintos territorios. Sin embargo, las cifras no alcanzan a reflejar el temor, la incertidumbre y el sufrimiento que experimentan miles de personas», asegura el informe.

De acuerdo con su clasificación jurídica basada en el derecho internacional humanitario, el CICR, actor principal e histórico de la ayuda humanitaria en Colombia, da cuenta de ocho conflictos armados activos en el país suramericano, que lucha por salir de seis décadas de violencia interna.

La firma del histórico acuerdo de paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en ese momento la principal guerrilla de América, permitió una reducción notoria de las consecuencias del conflicto.

Sin embargo, otros grupos armados han seguido operando en varias regiones aprovechando la ausencia estatal, incluidas varias facciones disidentes de las FARC que rechazan el pacto de paz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares y bandas implicadas en el narcotráfico.

rr (afp/cicr/el tiempo)

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News