21.1 C
New York
domingo, octubre 13, 2024

China pide a la UE “sinceridad y concreción” en negociaciones sobre aranceles a eléctricos

- Advertisement -spot_img

China pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) que actúe “con sinceridad” y que presente “propuestas concretas” en las negociaciones sobre los aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

El portavoz de Exteriores Lin Jian subrayó hoy en rueda de prensa que los gravámenes de la UE son “proteccionismo” y advirtió de que Pekín “tomará las medidas necesarias” si Bruselas persiste en su enfoque.

Las declaraciones se producen al tiempo que el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se encuentra de viaje en Europa para reunirse con funcionarios del viejo continente para discutir sobre los aranceles a coches eléctricos chinos.

El portavoz seguró hoy también que los gravámenes comunitarios “perjudican los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático y ralentizan la transición verde europea”.

También acusó al bloque de “actuar por intereses políticos” y de “violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Lin también destacó que, aunque China ha mostrado disposición al “diálogo y ha propuesto soluciones flexibles”, la UE “ha ignorado repetidamente las propuestas chinas” y “no ha ofrecido contrapropuestas concretas”.

“Esperamos que la UE demuestre sinceridad y concreción y que considere seriamente las preocupaciones razonables de la industria china“, afirmó el portavoz.

Además, Lin advirtió que si la Comisión Europea (CE) mantiene su postura actual, Pekín tomará medidas para defender sus derechos e intereses legítimos.

El vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, recibirá al titular de la cartera comercial china en Bruselas el jueves 19 para tratar los aranceles a los vehículos eléctricos, así como otras cuestiones comerciales y económicas.

Wang ya se reunió estos días con el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que expresó el apoyo de Roma a los aranceles que propone la UE, y con el ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck, quién aseguró que el país germano “no le teme a la competencia con China”, pero que ésta “debe producirse con unas condiciones justas”.

China exige al bloque comunitario que dé marcha atrás y ha elevado la presión comercial para evitar unos aranceles que Bruselas ha justificado por los subsidios estatales que reciben los fabricantes chinos de vehículos.

En julio pasado, la Comisión Europea propuso aranceles máximos del 37.6% sobre los vehículos eléctricos chinos, aunque posteriormente los ajustó a un 36.3%. Empresas chinas como SAIC, BYD y Geely serán las principales afectadas, con aranceles específicos para cada una según su nivel de cooperación en la investigación.

En respuesta a los aranceles de Bruselas, Pekín abrió una investigación a los lácteos y el porcino europeos que podría afectar especialmente a España, dado que es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la UE.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News