27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

EE.UU busca aislar a China con la ayuda de sus aliados dijo funcionario norteamericano

- Advertisement -spot_img

El primer ministro japonés, Fumio Kishida se reunió con el presidente Joe Biden, siendo un hecho del que no se tenía registro, por lo menos, desde hace una década

La administración del presidente Joe Biden busca revertir los intentos de China de aislar países de Asia, incluida Filipinas, con la ayuda de Japón y otros aliados en la región, según el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel.

“Nuestra estrategia es cambiar ese guión y convertir al partido aislado en China”, dijo Emanuel en Washington antes de una cumbre entre Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

La reunión, que forma parte de la primera visita oficial de un líder japonés a Estados Unidos en casi una década, se produce en un momento crítico de la relación bilateral. Los países buscan intensificar la cooperación en materia de seguridad en la región del Indo-Pacífico a medida que China adopta una postura cada vez más asertiva sobre las aguas en disputa en el Mar de China Meridional.

Los dos líderes celebrarán una cumbre trilateral sin precedentes con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. el jueves para discutir el avance de la cooperación trilateral en áreas estratégicas que incluyen seguridad, tecnologías emergentes y cadenas de suministro.

Rahm destacó la importancia de la alianza con Japón para ayudar a Estados Unidos a adoptar un enfoque más multinacional en materia de seguridad y desarrollo económico. Estados Unidos ha sido conocido por un enfoque de “centro y radios” respecto de los vínculos de seguridad que no requería relaciones estrechas entre sus aliados.

«Esta estructura reticular es un cambio fundamental de Estados Unidos hacia un enfoque más multinacional, ya sea que se trate de ejercicios militares, desarrollo económico o iniciativas diplomáticas», añadió Emanuel.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News