27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Suprema Corte de ratifica la candidatura de José Mulino

- Advertisement -spot_img

El fallo judicial que ratificó este viernes, a pocas horas de los comicios generales del próximo domingo en Panamá, la candidatura de José Raúl Mulino, el sustituto de última hora del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli y líder en los sondeos, despejó la incertidumbre que pesó sobre la oferta electoral a lo largo de la campaña que finalizó la víspera.

Tras una maratoniana sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que comenzó el martes pasado, la magistrada presidenta del organismo, María Eugenia López, anunció esta madrugada el fallo que «declara que no es inconstitucional» la decisión del Tribunal Electoral (TE) del pasado 4 de marzo, que designó a Mulino, hasta entonces aspirante a vicepresidente, como sustituto de Martinelli, quien era el abanderado presidencial de su partido Realizando Metas (RM).

Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo, lo que lo inhabilitó políticamente.

La Corte Suprema había admitido el pasado marzo una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo del Tribunal Electoral, la cual argumentaba que Mulino aspiraba a la presidencia sin vicepresidente, lo que viola artículos constitucionales, y que no fue elegido en primarias por el partido que lo abandera y fundado por el expresidente Martinelli, entre otros.

«La potestad privativa para regular un proceso electoral es del Tribunal Electoral y ya han hablado dos de sus tres magistrados, no la Corte Suprema de Justicia», dijo el miércoles Mulino al defender su opción ante los periodistas.

Las reacciones de los candidatos presidenciales

ELECCIÓN LLENA DE INCERTIDUMBRE
«Finalmente, con la decisión de la Corte, sabemos cómo será la papeleta de votación. En una elección llena de incertidumbre, la única certeza es que el pueblo panameño quiere cambios y que se terminen los pactos de impunidad. Ese cambio se dará contundentemente en las urnas», escribió en su cuenta de X este viernes el aspirante presidencial antisistema, Ricardo Lombana.

El candidato del Partido Popular (PP), el expresidente Martín Torrijos, criticó el fallo judicial, que adjudicó más factores políticos que a principios del Derecho.

«A dos días de las elecciones la corte finalmente emitió un fallo que en forma y fondo parece más apegado a pactos políticos de auto protección e impunidad que a derecho. Te toca a ti panameño con tu voto, cambiar tu destino y el futuro de tu familia», expresó Torrijos en un mensaje en X.

Julio Moltó, de la campaña de Mulino, tildó de «alegría muy grande» el fallo, «porque se acabó la incertidumbre» sobre la oferta electoral.

Por su parte, el Tribunal Electoral dijo en un comunicado que una vez conocido el fallo judicial «el Plan General de Elecciones (Plagel) continúa en marcha como está previsto para la instalación de 7.574 mesas de votación el próximo domingo 5 de mayo en todo el territorio nacional, para que todos los electores ejerzan con libertad y honradez el sagrado derecho al sufragio».

Unos 3 millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir los nuevos presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Como en sondeos anteriores del diario La Prensa, el último difundido en la víspera antes del inicio este viernes del período de reflexión, Mulino ocupa el primer puesto entre los ocho candidatos con el 37,6 % de la intención de voto, mientras sus tres contrincantes inmediatos se mantienen a cierta distancia.

«EMPATE TÉCNICO»
El expresidente Torrijos, Rómulo Roux, por Cambio Democrático (CD), y Lombana, por el Movimiento Otro Camino (Moca), le siguen con un apoyo del 16,4 %, 14,9 % y 12,7 %, respectivamente, un «empate técnico» cuando el margen de error se sitúa en el 2 %.

Mientras, el resto de competidores carecen de opciones aparentes, con José Gabriel Carrizo, por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mejor posicionado de ellos con un 8,3 %, seguido de los independientes Zulay Rodríguez (5,1 %), Melitón Arrocha (2,4 %) -que pidió sorpresivamente en su cierre de campaña el voto para Torrijos- y la izquierdista Maribel Gordón (1 %).

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News