22.5 C
New York
domingo, julio 21, 2024

La Fed cree que es pronto para bajar los tipos por el “modesto progreso” de la inflación

- Advertisement -spot_img

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) creen que todavía es pronto para bajar los tipos de interés ya que el progreso de la inflación hasta el objetivo del 2% todavía es “modesto”, según se desprende de las actas de la última reunión, publicadas este miércoles.

“Los datos entrantes indicaban un crecimiento sólido y continuo de la actividad económica y un mercado laboral fuerte, al tiempo que señalaban un modesto progreso adicional hacia el objetivo de inflación del 2%”, apunta el documento.

Todos los participantes en la reunión celebrada los pasados 11 y 12 de junio juzgaron que, a la luz de las condiciones económicas actuales y sus implicaciones para las perspectivas de empleo e inflación, así como del equilibrio de riesgos, era apropiado mantener los tipos en la horquilla del 5.25% al 5.5%.

“Al discutir las perspectivas de la política monetaria, observaron que el progreso en la reducción de la inflación había sido este año más lento de lo que esperaban en diciembre” y por ello “hicieron hincapié en que no esperaban que fuera apropiado” reducir los tipos “hasta que surgiera información adicional que les diera mayor confianza en que la inflación estaba avanzando de manera sostenible” hacia el 2%, añade el texto.

Los participantes estimaron que con la rebaja de la tensión del mercado laboral y la disminución de la inflación el año pasado los riesgos para lograr las metas de empleo e inflación del Comité “se habían movido hacia un mejor equilibrio”, dejando la política monetaria “bien posicionada para afrontar los riesgos e incertidumbres”.

Algunos señalaron, sin embargo, que la continua fortaleza de la economía, así como otros factores, podrían hacer que la tasa de interés de equilibrio a largo plazo fuera más alta que la evaluada anteriormente, en cuyo caso “tanto la postura de la política monetaria como las condiciones financieras generales podrían verse afectadas”.

De aquí a que acabe 2024, el FOMC, el órgano encargado de decidir la marcha de la política monetaria de EE.UU., tiene agendadas cuatro reuniones: en julio, septiembre, noviembre y diciembre. En junio, contempló la posibilidad de que haya un solo recorte en lo que queda de año.

Tras subir hasta el 3.5% en marzo, la inflación lleva dos meses encadenando bajadas de una décima y en mayo se situó en el 3.3%.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News