22.5 C
New York
domingo, julio 21, 2024

Pobreza digital afecta a emprendedores de RD

- Advertisement -spot_img

La tecnología digital se ha convertido en un pilar fundamental para la sociedad, abriendo nuevas puertas y generando beneficios. Sin embargo, en naciones como República Dominicana, Colombia, Perú, Chile y Panamá, más de la mitad (52%) de los emprendedores se enfrentan a lo que se define como “pobreza digital”, donde un 29% está en una situación extrema, con falta de acceso no solo a internet, también a equipos tecnológicos, según revela el “Informe de Desempeño Social 2023”, presentado por el Banco Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA.

En República Dominicana, el 9% de los emprendedores lidia con la pobreza digital, llegando al nivel extremo un 11%, ya que carece tanto de equipos como de conectividad. Esta situación, que varía según el país, región y perfil del emprendedor, puede perpetuar ciclos de pobreza y profundizar brechas existentes, ya sean de género, ruralidad o generacionales.

El informe también resalta las carencias sociales a las que se enfrentan estos emprendedores, incluyendo dificultades en el acceso a servicios de salud de calidad, vivienda y educación, así como la amenaza constante de los impactos del cambio climático. De hecho, un cuarto de los emprendedores en estos cinco países se encuentra en situación de pobreza económica, mientras que el 24% de los hogares experimenta privaciones multidimensionales.

En cuanto a la estabilidad financiera, el informe revela que un 44% de los hogares tiene ingresos fluctuantes, concentrando la mayor parte de sus ganancias en un máximo de nueve meses al año (con un 19% obteniendo la mayoría de sus ingresos en tan solo tres a cuatro meses).

Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, señaló que la mayoría logra cubrir sus gastos diarios y posee capacidad de ahorro. Sin embargo, el nivel de ahorro es insuficiente para casi el 60% de los hogares encuestados.

“A pesar de esto, la mayoría de los hogares cubre sus gastos del día a día y el 88% tiene capacidad de ahorro, lo que indica un esfuerzo por tener una buena salud financiera”, dijo. “No obstante, el nivel de ahorro es bajo y el 58% tiene menos de tres meses de ahorro reflejando la importancia de seguir innovando en esa dimensión”, agregó García Van Gool, durante la presentación del informe en el Hotel Intercontinental, en Santo Domingo.

Aporte financiero
En respuesta a esta problemática, el Banco Adopem ha puesto en marcha iniciativas como el proyecto “Comunidad Emprendedora Digital”, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de mejorar las habilidades digitales entre los emprendedores. Además, han implementado créditos específicos como Eco Vivienda dentro del Programa Finanzas Rurales y Ambientes (FRA), buscando promover la sostenibilidad ambiental y aumentar los ingresos en poblaciones vulnerables frente al cambio climático.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta del Banco Adopem, destacó los esfuerzos realizados para llegar a más de 476,000 hogares con productos financieros orientados al ahorro. Por su parte, Javier Flores Moreno, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, resaltó la valentía y persistencia demostrada por los emprendedores encuestados en los cinco países participantes.

“Un dato que transmite la dimensión del esfuerzo, talento y perseverancia de estos emprendedores a los que atendemos, es que el 61% de los que inicialmente estaban en situación de pobreza han logrado salir de esta condición tras cinco años con nuestras entidades”, resaltó Flores Moreno, durante la actividad “De la teoría a la práctica: Resultados del Impacto Social”.

Dentro del acceso al microcrédito, el informe destaca sectores como el comercio minorista representan el 40.8%, seguido por servicios con un 17.9%, agricultura con un 17.7%, comercio mayorista con un 11.8%, y producción y transformación también con un 11.8%.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News