27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Wall Street abre en verde tras la leve bajada de la tasa de inflación de EEUU en mayo

- Advertisement -spot_img

Wall Street abrió este miércoles en verde tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos en mayo, que bajó una décima con respecto a abril, hasta el 3.3%, y mantiene a los analistas pendientes de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones de Industriales subía un 0.76%, hasta los 39.041 puntos; el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.94%, hasta los 5.425 enteros, y el tecnológico Nasdaq crecía un 1.33%, hasta las 17.172 unidades.

La tímida bajada de la tasa de inflación en mayo corrobora el estancamiento de esta estadística, que lleva todo el año por encima del objetivo del 2% de la Fed pese a los altos tipos de interés.

En los últimos 12 meses, el aumento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue del 3.4%, dos décimas por debajo del datos de abril, y el dato más bajo desde abril de 2021.

La propia Reserva Federal finaliza esta jornada su reunión mensual de dos días para determinar la marcha de la política monetaria y con los analistas pendientes sobre si el Comité de Mercado Abierto del emisor considera que hay espacio para bajadas de tipos este año.

El analista estadounidense Tom Essaye anticipaba en su informe diario ‘The Sevens Report’ que “un rebote por encima del 3.6%” hubiera sido una “sorpresa muy negativa”, pero añadía que, aunque se produjera esta relajación en la inflación, “hay cero posibilidades” de que cambie la decisión “optimista o pesimista” ya tomada por la Fed y que se anunciará el miércoles.

Por otra parte, la Oficina de Política Económica del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió un análisis que revela que “las empresas estadounidenses van bien no sólo porque sus beneficios son elevados, sino porque están invirtiendo esos beneficios de forma productiva” después del covid.

“Las empresas han invertido US$430,000 millones más desde 2019 que si la inversión hubiera seguido los patrones anteriores (…) a pesar de los altos tipos de interés que aumentan los costes de endeudamiento”, detalla el reporte.

En cuanto a la referencia del bono del Tesoro a 10 años también se veía influenciado por la esperada reunión de la Fed y retrocedía hasta el 4.277%.

Por sectores, predominaban las ganancias, encabezadas por el tecnológico (2.33%), inmobiliario (2.22%) y el de materias primas (1.16%); mientras que solo abrían en negativo el de servicios públicos (-0.89%), bienes esenciales (-0.49%) y sanidad (-0.27%).

Entre los 30 valores del Dow Jones lideraban los avances Apple (3.26%) que sigue impulsada por nuevas implementaciones de inteligencia artificial y Home Depot (2.9%); con Salesforce (-2.08%) y Procter & Gamble (-0.8%), como las que más caían.

La tecnológica Oracle especializada en desarrollo de soluciones en la nube se disparaba un 12% tras la apertura, así como Nvidia registraba un avance del 2.97%, ya que los nuevos datos de inflación renovaron el apetito de los inversores por el riesgo.

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) abría este miércoles con una subida hasta US$78.22 el barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuviera ayer sus previsiones de demanda confiando en un crecimiento económico estable este año.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News