26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

La solidaridad con Cuba crece desde la República Dominicana

- Advertisement -spot_img

La juramentación hoy del Comité de Bonao “Don Iván Rodríguez” de solidaridad con Cuba reafirma la amistad que profesa el pueblo dominicano a esa nación, a la que Estados Unidos le impone un criminal bloqueo económico.

A 156 kilómetros de Santo Domingo, la capital, se encuentra el municipio de Bonao, donde amigos de Cuba decidieron constituir este comité para apoyar la lucha de ese país frente a ese acto de guerra que es el bloqueo, el cual constituye el principal obstáculo para su desarrollo desde hace más de seis décadas.

Hasta allí viajaron este domingo el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, y miembros de la Coordinación Nacional de la Campaña de Solidaridad para presenciar la fundación del grupo y compartir con sus miembros.

Casi cuatro horas de diálogo fraterno, entre amigos, en los que se habló de solidaridad, resistencia, derecho a la soberanía e iniciativas en la lucha contra el bloqueo, demostraron, una vez más, que Cuba no está sola.

Frente a los intentos de distorsionar la realidad para desacreditar a la Revolución Cubana, Roberto Payano, coordinador nacional de la Campaña, sostuvo que “estas iniciativas espontáneas demuestran el cariño que se tiene a una idea”.

“Que amigos nos llamen desde Bonao porque quieren crear un comité de solidaridad con Cuba vale mucho” en momentos en que Estados Unidos acentúa el bloqueo económico, comercial y financiero y mantiene a ese país en una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, puntualizó Payano.

Afirmó que Cuba vive y es ejemplo por su moral y solidaridad, por eso, agregó, sus amigos dominicanos – sin importar el partido al que pertenezcan, ya sea de izquierda o tradicionales-, son los dueños de ese espacio que tiene la Campaña en el Colegio Médico para hablar todas las semanas de la Isla.

De su lado, el embajador de Cuba Ángel Arzuaga agradeció este noble gesto y explicó la significación que tiene la solidaridad internacional para su país.

Arzuaga ponderó el respaldo de La Habana a muchos países del mundo desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Citó de ejemplo el apoyo a movimientos independentistas en el Tercer Mundo en varias naciones de África, el cual fue decisivo para luchar contra el apartheid, que es lo más parecido, dijo, al régimen sionista de Israel.

De Israel condenó que todos los días masacra a niños, mujeres y ancianos en Gaza y en otras zonas de la Palestina invadida con el apoyo de Estados Unidos que aboga por el respeto a los derechos humanos y es el que arma, apoya y mantiene a ese régimen sionista frente a los ojos del mundo.

El diplomático manifestó que además del cariño personal que siente por el pueblo dominicano, donde sea que haya una luz de solidaridad con el pueblo de Cuba siempre que lo inviten tratará de estar.

“No importa cuantas personas sean, si es uno solo, es una luz de solidaridad que hay que contribuir a que alumbre y ahí estaremos”, puntualizó.

Ustedes representan a muchas personas que en República Dominicana y en Bonao defienden a la Revolución y se manifiestan contra el criminal y recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos, expresó a los integrantes del referido Comité.

Señaló que a veces uno no se imagina el impacto de ese cerco económico para las familias cubanas, y las 243 medidas aplicadas por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, que se mantienen vigentes, todas ellas adicionales al asfixiante bloqueo.

Se refirió, además, al daño tan grande que causa la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de estados “patrocinadores del terrorismo”.

Detalló que, con esa medida política tan grave, instituciones financieras internacionales no pueden facilitar créditos ni hacer transacciones financieras con Cuba, a lo que se añade la campaña para desacreditar al Gobierno de la isla.

El comité de solidaridad en Bonao “Iván Rodríguez» rinde homenaje al revolucionario dominicano fallecido en noviembre pasado, y de quien compañeros de militancia destacan su modestia, perseverancia y lucha incansable por las causas justas.

Rodríguez fundó en la década de los 90 la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, exigiendo de manera permanente el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña, junto a otros compañeros de militancia.

Prensa Latina

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News