Ataque terrorista en el Hospital de Mujeres de Liverpool

0
343

La explosión de un taxi el domingo a las afueras del Hospital de Mujeres de Liverpool, la maternidad más grande del Reino Unido y donde nacen al día unos 25 bebés, fue calificado ayer por las autoridades británicas como un ataque terrorista. La ministra del Interior, Priti Patel, informó además de que se ha elevado el nivel de alerta terrorista en territorio británico de ‘importante’ a ‘grave’, el segundo más alto, que significa que otro ataque es «muy probable», sobre todo al producirse solo un mes después del asesinato a puñaladas a manos de un islamista del parlamentario conservador David Amess.

Ya son además cuatro los hombres de 20, 21, 26 y 29 años los detenidos por su relación con los hechos, en el que murió el pasajero del taxi, un supuesto terrorista suicida, que según explicó a la prensa el Jefe de Policía Antiterrorista del Noroeste, Russ Jackson, al parecer «había fabricado un artefacto explosivo casero».

Según detalló Jackson, el conductor de Delta Taxis, que resultó herido, aunque su vida no corre peligro, «recogió a un pasajero en Rutland Avenue, cerca de Sefton Park» y el pasajero pidió «que lo llevara al Hospital de Mujeres de Liverpool, que estaba a unos diez minutos». Una vez frente al centro hospitalario, se produjo «una explosión desde el interior del automóvil» que provocó que quedara envuelto en llamas «rápidamente». «Sorprendentemente, el taxista escapó. Ha sido tratado por las heridas que sufrió y ahora ha sido dado de alta del hospital», dijo el jefe policial.

En ese momento, a poca distancia del lugar, se estaba llevando a cabo un acto conmemorativo del Remembrance Day (Día del Recuerdo) en el que se rinde homenaje a los caídos en las dos guerras mundiales.

Según Jackson, no se ha podido establecer de momento una conexión entre el ataque y este evento, aunque dicha línea de investigación está abierta, así como la que apunta a que el objetivo del terrorista podría haber sido activar la bomba en el hospital. «Nuestras investigaciones continuarán buscando entender cómo se construyó el dispositivo, la motivación del incidente y saber si alguien más estuvo involucrado», dijo Jackson, que advirtió que «esto es un recordatorio de que la amenaza del terrorismo sigue siendo significativa en el Reino Unido».

El conductor del taxi, identificado como Dave Perry, y que fue dado de alta este lunes por la mañana, ha sido calificado como un «héroe» por la prensa y las autoridades, ya que según las primeras pesquisas fue capaz de dejar encerrado en el coche al suicida, cuya identidad no ha sido revelada, aunque según la prensa local es de algún país de Oriente Próximo, tras percatarse de que actuaba de forma sospechosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí