26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

España dará armas a Ucrania por un valor de 1,129 millones de euros

- Advertisement -spot_img

EFE – España comprometió ayer con Ucrania un paquete de armamento por valor de 1,129 millones de euros (1,224 millones de dólares), una cifra sin precedentes en la ayuda militar española a cualquier país, según publica El País en su portada de hoy.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirá hoy en Madrid con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien está previsto que firme un acuerdo de seguridad bilateral, y mantendrá un encuentro con el rey antes de asistir a un almuerzo ofrecido en su honor y visitar el Congreso.

Según El País, el acuerdo bilateral de seguridad incluye suministros de equipos militares que van desde misiles Patriot a carros de combate Leopard, así como una amplia gama de productos de fabricación española como proyectiles de artillería, sistemas antidrones y lanzacohetes portátiles.

El acuerdo implica contratos millonarios para la industria española de defensa, ya que el material bélico será fabricado por empresas españolas como TRC, Indra, Escribano, Uro, Expal o Instalaza, según El País.

La de este lunes será la primera visita oficial de carácter bilateral que realiza Zelenski a España aunque ya estuvo el pasado octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

Por su parte, fuentes de la Presidencia del Congreso han informado a EFE de que el presidente ucraniano realizará por la tarde una visita a la Cámara baja.

La previsión es que Sánchez y Zelenski firmen en Moncloa el acuerdo de seguridad bilateral que ambos iban a suscribir el pasado 17 de mayo y al que se refirió el presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles al asegurar que se firmaría cuando las circunstancias lo permitieran.

Visita de Putin
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó ayer a Uzbekistán en una visita de Estado de dos días, durante la cual se reunirá con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyóyev para analaizar las relaciones estratégicas entre Moscú y Tashkent y temas de la actualidad regional.

“Durante las conversaciones se debatirá el estado actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones de asociación estratégica y de alianza ruso-uzbekas.

Está previsto un intercambio de opiniones sobre temas de actualidad regionales”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Se trata de la tercera visita al extranjero del presidente ruso tras ser investido para un quinto mandato, tras los recientes viajes a China y Bielorrusia.

Putin fue recibido en Tashkent por su homólogo uzbeko, que le estrechó la mano y le abrazó, antes de acompañarle entre dos filas de una guardia de honor, según mostraron los canales públicos de la televisión rusa.

La Presidencia rusa añadió que Putin y Mirziyóyev participarán en la primera reunión del Consejo de Regiones de Rusia y Uzbekistán, un nuevo mecanismo que permitirá las relaciones directas entre los empresarios y autoridades locales de ambos países.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News