24.4 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Ucrania aprueba proyecto para que los presos puedan ser reclutados en el ejército

- Advertisement -spot_img

El parlamento ucraniano aprobó este miércoles un proyecto de ley que permitirá el reclutamiento de ciertas categorías de prisioneros por el ejército a cambio de una amnistía, en un momento en que Kiev intenta movilizar más soldados para la guerra con Rusia.

Ucrania, que se opuso durante un largo tiempo a esta medida y criticó la movilización de prisioneros por parte de Rusia para remplazar las bajas, dio un reciente giro de 180 grados ante los nuevos avances rusos en el frente.

«El parlamento votó +si+», indicó en Twitter la diputada Olena Shulyak, del partido del presidente Volodimir Zelenski, afirmando que el texto fue adoptado por 279 votos a favor en segunda lectura.

“El proyecto de ley abre la posibilidad de alistarse en las Fuerzas de Defensa a ciertas categorías de presos que expresaron su deseo de defender a su país», declaró la diputada.

La medida solo afectará a los detenidos que sean voluntarios y no será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional.

Solo los presos a los que les queden menos de tres años de condena podrán ser movilizados.

El presidente del parlamento ucraniano y Zelenski deben firmar la ley antes de que entre en vigor.

Rusia ha reclutado a decenas de miles de prisioneros para servir en el frente desde que lanzó su invasión en febrero de 2022, ofreciendo inicialmente indultos presidenciales.

Tras más de dos años de resistencia, Ucrania se enfrenta a una escasez de soldados y armas frente a un ejército ruso más numeroso.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News