28.3 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Ucranianos en edad militar no quieren ir a la guerra

- Advertisement -spot_img

Las autoridades ucranianas esperan dar un nuevo impulso al proceso de reclutamiento militar con la entrada en vigor este sábado de una nueva ley de movilización que refuerza las sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones con el Ejército y es motivo de angustia para los varones en edad militar que no quieren ir al frente.

Movilización forzosa

Desde la segunda mitad del año pasado, el bufete de abogados Gromov&Gromova se ocupa principalmente de casos de movilización forzosa que no respetan los procedimientos que establece la ley.

“Gente con uniformes en la calle simplemente ponen por la fuerza y con violencia a civiles en vehículos sin ninguna explicación y les llevan a la oficina de reclutamiento.

Nosotros intentamos sacarlos de allí utilizando nuestros poderes de representación”, dice uno de los socios del bufete, Serguí Grómov.

En estos casos, los reclutadores suelen entregar a los civiles una citación para que empiecen su entrenamiento militar antes de incorporarse a la unidad que se les asigne.

Según explica Grómov, el reclutamiento se hace a veces de manera atropellada sin respetar los plazos correspondientes y sin tener en cuenta el estado de salud u otras condiciones que podrían librar a la persona movilizada de la obligación de servir.

Avisados por los propios movilizados o por sus familiares, Grómov y el resto del personal del bufete trabajan a menudo a contrarreloj para sacar a sus clientes de los centros de alistamiento.

“Una vez en el campo de entrenamiento no tenemos acceso y debemos comenzar en los tribunales un proceso lento y complicado”, explica el abogado, cuyo objetivo es agotar los mecanismos legales para que sus clientes no acaben desplegados contra su voluntad en el frente.

Incidentes en las calles En los últimos meses han aparecido vídeos en redes sociales en los que se ve a los reclutadores forzando a subir a sus vehículos a varones en edad militar.
Algunos se resisten e incluso reciben el apoyo de otros transeúntes.

Incluso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que este tipo de prácticas de los reclutadores es inaceptable.

Militares que resultaron heridos combatiendo en el frente y se dedican ahora a reclutar nuevos soldados en las calles se han quejado sin embargo del tratamiento que reciben de parte de la misma población que hasta hace poco les trataba como héroes.

Según la experiencia de Grómov, el número de casos de movilización abusiva ha crecido desde comienzos de 2024. El abogado prevé que se aumenten aún más con la entrada en vigor de la nueva legislación.

“Ahora tenemos decenas de casos, pero creo que pronto vamos a superar el centenar”, afirma. Mientras, Rusia logró abrir la semana pasada un nuevo frente en la región fronteriza de Járkov.

Reclusos van a guerra

—1— Tropas
Cada día de guerra incrementa la cantidad de tropas que necesita Ucrania.
—2— Reclusos
Ucrania permite el alistamiento de ciertas categorías de presos.
—3— Frente
Rusia logró abrir la semana pasada un nuevo frente en la región fronteriza de Járkov, en el noreste de Ucrania.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News