25.2 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

EE.UU. reinstala muelle para llevar ayuda humanitaria a Gaza

- Advertisement -spot_img

El muelle temporal construido por Estados Unidos en la costa de Gaza para entregar ayuda humanitaria a los palestinos y dañado por una tormenta a finales de mayo fue reparado en un puerto cercano y reinstalado, anunció el viernes (07.06.2024) el Pentágono.

Sus fuerzas «reinstalaron con éxito el muelle temporal en Gaza, permitiendo la continuación de las entregas de ayuda humanitaria muy necesaria al pueblo de Gaza», señaló el Comando Militar de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom) en su cuenta de la red X.

El vicealmirante Brad Cooper, jefe adjunto del CENTCOM, dijo a periodistas que «esperamos reanudar la entrega de asistencia humanitaria desde el mar en los próximos días».

La infraestructura fue reparada en el puerto israelí de Ashdod antes de ser devuelta a la costa de Gaza para ser montada nuevamente este viernes.

El muelle temporal fue construido con el propósito de aliviar las restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria por tierra a la Franja de Gaza, devastada tras meses de operaciones israelíes en represalia por el sorpresivo ataque del movimiento islamista palestino Hamás, el 7 de octubre.

Cerca de mil toneladas de ayuda entregada
El mes pasado se entregaron cerca de mil toneladas de ayuda humanitaria a través de este muelle, pero resultó dañado por una tormenta aproximadamente una semana después de que comenzaran las entregas.

«La asistencia transferida desde el muelle al pueblo de Gaza fue el segundo mayor volumen de ayuda que entró en el área desde cualquier otro cruce durante ese período», dijo Cooper.

«Dado su éxito comprobado, esperamos aumentar el volumen de asistencia humanitaria proporcionada a través del muelle respecto de los niveles anteriores», añadió el militar.

Soldados israelíes ejecutaron la reinstalación
Las restricciones y bloqueos de Israel han privado a los 2,4 millones de habitantes del territorio palestino de agua potable, alimentos, medicinas y combustible.

«La política de que no haya tropas estadounidenses en el terreno sigue vigente», sostuvo Cooper, al explicar que las fuerzas israelíes se ocuparon del proceso en tierra.

«Los ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel fueron la fuerza habilitadora en la playa. Esta es la misma unidad que entrenamos hace varios meses sobre cómo llevar a cabo esta operación», explicó el alto oficial estadounidense.

jc (afp, efe)

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News