28.7 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Equipo de Biden dice que fallo sobre Trump no cambia «los hechos» del asalto al Capitolio

- Advertisement -spot_img

La campaña del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que el fallo del Tribunal Supremo sobre el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) no altera «los hechos» del asalto al Capitolio, en el que una turba intentó impedir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

«El fallo de hoy no modifica los hechos. Seamos muy claros sobre lo ocurrido el 6 de enero (de 2021): Donald Trump estalló tras perder las elecciones de 2020 e incitó a una turba violenta a anular los resultados de unos comicios libres y justos», declaró en un comunicado un asesor de la campaña de Biden para las elecciones de noviembre.

Ese asesor señaló que Trump se postula a la Presidencia como un «criminal convicto» por la «misma razón» por la que se quedó «de brazos cruzados» mientras la turba atacaba el Capitolio: «Cree que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder».

El día del asalto al Capitolio, Trump celebró un mitin frente a la Casa Blanca donde repitió falsedades sobre fraude en las elecciones de 2020 ganadas por Biden e instó a sus seguidores a «marchar» hacia la sede parlamentaria, diciéndoles: «Si no luchan con todas sus fuerzas, ya no tendrán país».

Durante las primeras horas del asalto, mientras la Policía hacía lo posible por proteger a los legisladores y la turba campaba por los pasillo del Capitolio, Trump permaneció en silencio viendo la televisión. Solo horas después publicó un video en redes sociales en el que pedía a sus seguidores que «volvieran a casa».

El asalto al Capitolio se cobró la vida de cinco personas, incluido un policía, mientras que cuatro agentes se suicidaron posteriormente.

El Tribunal Supremo concedió este lunes una inmunidad parcial a Trump por sus actos como presidente en el caso sobre sus esfuerzos para revertir las elecciones, que desembocaron en el asalto al Capitolio, y devolvió el caso a tribunales inferiores, lo que en la práctica reduce las posibilidades de que el expresidente sea juzgado antes de los comicios de noviembre próximo.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News