31.3 C
New York
lunes, julio 15, 2024

La Misión de la OEA confía en que los mexicanos «vencerán al temor» en las elecciones

- Advertisement -spot_img

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) confía en que los mexicanos «vencerán al temor y la intimidación» en las elecciones del domingo, las más grandes y las más violentas en la historia del país.

«Confiamos en que la participación y la movilización de la ciudadanía vencerán al temor y la intimidación. El voto de las y los mexicanos importa. Por ello, vayan a votar con entusiasmo y convicción democrática», expresó este sábado en un video el jefe de la misión, Heraldo Muñoz, excanciller de Chile.

El mensaje se produce en la víspera de la elección más grande en la historia de México, donde más de 98 millones de personas están llamadas a renovar más de 20.000 cargos, como la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Pero también se consideran las más violentas, pues el Gobierno reconoció el martes pasado el asesinato de 22 aspirantes, aunque organizaciones independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 al incluir a asesores, funcionarios y familiares.

«Su voto será un mensaje contundente para quienes recurren a la violencia», apuntó Muñoz.

Tan solo esta semana, la Misión de la OEA condenó el asesinato el viernes de Jorge Huerta, candidato del oficialista Partido Verde a regidor en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el céntrico estado de Puebla, y el miércoles lamentó el de Alfredo Cabrera, aspirante a alcalde de Coyuca de Benítez, en el sureño Guerrero.

«Es fundamental que todas las fuerzas políticas del país demuestran su compromiso cívico con México fomentado la tolerancia y el respeto», manifestó el jefe de la misión.

El excanciller recordó que esta es la séptima vez que la OEA acompaña los comicios en México, donde habrá observadores en las 32 entidades, así como en Los Ángeles, Dallas y Washington en Estados Unidos, Montreal (Canadá) y Madrid (España) para dar «seguimiento a la jornada desde su inicio hasta la transmisión de los resultados».

«Hago un llamado a todos los actores, a las y los mexicanos a que esperen pacientemente y en paz los resultados preliminares del INE (Instituto Nacional Electoral), única autoridad facultada para hacerlo. A través de su participación en las urnas, la democracia mexicana saldrá fortalecida», terminó Muñoz.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News