31.3 C
New York
lunes, julio 15, 2024

Acciones de Sabadell suben tras la propuesta de fusión con BBVA

- Advertisement -spot_img

Las acciones del banco español Sabadell subían alrededor de un 5% este jueves, ampliando las ganancias registradas desde que su competidor BBVA anunciara una propuesta de fusión esta semana, pero aún están lejos de la prima ofrecida en la operación, mientras el mercado evalúa la viabilidad del acuerdo.

Las acciones del banco español Sabadell subían alrededor de un 5% este jueves, ampliando las ganancias registradas desde que su competidor BBVA anunciara una propuesta de fusión esta semana, pero aún están lejos de la prima ofrecida en la operación, mientras el mercado evalúa la viabilidad del acuerdo.

Las acciones de Sabadell han subido más de un 8% desde el cierre del lunes. BBVA anunció las conversaciones de fusión el martes, con el objetivo de un acuerdo que crearía un banco español con activos de casi 1 billón de euros (1.07 billones de dólares) y un valor de mercado cercano al de Santander, el mayor banco español por capitalización bursátil.

Según los términos de la propuesta hecha pública el miércoles, día festivo en el mercado, BBVA ofrecía una prima del 30% sobre el precio de cierre del lunes, que fue de 1.73, en una transación mediante canje de acciones.

La propuesta valora las acciones de Sabadell en 2.25 euros, según la ecuación de canje propuesta de 1 acción nueva de BBVA por cada 4.83 acciones de Sabadell, lo que supone un valor de mercado para el banco más pequeño de 12,230 millones de euros (12,840 millones de dólares).

Frente al precio de cierre del martes (el miércoles la bolsa estuvo cerrada por festivo), la prima era del 17% según los analistas.

Los analistas de Renta 4 dijeron que a Sabadell podría no agradarle una propuesta basada exclusivamente en acciones, que constituye el segundo intento de fusión de los bancos después de que las conversaciones se suspendieran en noviembre de 2020 por desacuerdos sobre los términos.

«No vemos posibilidad de que haya una mejora de la oferta por parte de BBVA si Sabadell rechaza la propuesta. Asimismo, si BBVA estuviese dispuesto a pagar parte de la operación en efectivo, podría ser un movimiento que allane el camino para cerrar la fusión», dijeron los analistas de Renta 4.

Las propias acciones de BBVA bajaban el jueves un 2.7% y se dejaban más de un 9% respecto al cierre del lunes.

En una nota, los analistas de Deutsche Bank consideran que la prima es «suficientemente atractiva», pero no «sobresaliente».

No vemos mucho valor añadido para BBVA en esta operación, a pesar de tener sentido estratégico. Parece difícil que se alcance ese 20% de retorno sobre la inversión anunciado», añadieron.

Los analistas también prevén que el reparto de poder en el banco fusionado sea una cuestión relevante a la hora de alcanzar un acuerdo.

Según la propuesta de BBVA, tres miembros del consejo de Sabadell, elegidos de mutuo acuerdo, se incorporarían al consejo de BBVA como consejeros no ejecutivos. BBVA se mostró dispuesto a «avanzar de inmediato en la operación». En respuesta, el Sabadell dijo que correspondía a su consejo evaluar la oferta.

En su carta al consejo del Sabadell enviada al supervisor, el presidente del BBVA, Carlos Torres, dijo: «(…) les agradeceríamos que nos trasladen su valoración sobre la misma a la mayor brevedad posible para, en caso de contar con su apoyo, poder presentar sin dilación un proyecto común de fusión a nuestros respectivos Consejos de Administración para su aprobación definitiva».

La eventual fusión se produciría tras un periodo de consolidación del sector bancario español. El país cuenta ahora con 10 bancos, frente a los 55 que había antes de la crisis financiera mundial de 2008.

Johann Scholtz, analista de renta variable de Morningstar, estima que la fusión elevaría la cuota de BBVA en el mercado español de depósitos a cerca del 23%, frente al 15% actual, justo por detrás de Caixabank, con cerca del 25%, y por delante del Santander, tercero con el 22 por ciento.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News