- Advertisement -spot_img
7.8 C
New York
jueves, abril 18, 2024

Aprueban Ley de Emisión de Activos Digitales en El Salvador

- Advertisement -spot_img

DW – La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el oficialismo, aprobó una ley que establece la creación de una administradora de fondos bitcoin y que propiciaría la emisión de bonos vinculados a la criptomoneda.

Se trata de la Ley de Emisión de Activos Digitales, presentada al Congreso a mediados de noviembre de 2022, la cual fue aprobada con 62 votos de diputados oficialistas y sus aliados en el Parlamento.

La normativa, según el decreto leído durante la sesión plenaria, tiene como objetivo «establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador».

El documento señala que «en vista de que la Asamblea Legislativa aprobó el nueve de junio del año 2021 la Ley Bitcoin, legalizando con ello dichos activos digitales en el país y considerando que esto ha creado un nuevo sector importante en nuestra economía, es crucial crear mecanismos que permitan que las entidades del sector público y privado puedan realizar emisiones de ofertas públicas de activos digitales».

Un activo digital, según la ley, es «una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente, utilizando un sistema de Tecnología de Registro Distribuida, o tecnología similar o análoga, en la cual los registros se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones».

La normativa también establece la creación de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin, como «una institución de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica, financiera y administrativas para el ejercicio de atribuciones y deberes que estipule la ley y en el resto de la legislación común aplicable».

Dicha Agencia se relacionará con el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y será la encargada de «la inversión, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas y los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas».

De acuerdo con una publicación en noviembre de 2021 de la Revista Bitcoin (bitcoinmagazine.com), con la ley se está «allanando el camino para la emisión de bonos respaldados por bitcoin».

«El Salvador está generando condiciones ideales para el lavado de dinero (…) un ecosistema que facilite el lavado de dinero y la evasión de impuestos», argumentó el diputado Johnny Wright, del partido opositor Nuestro Tiempo. Por su parte, la parlamentaria Claudia Ortiz, del partido VAMOS, señaló que dicha ley «abre las puertas para que el Gobierno ocupe activos digitales para la emisión de más deuda sin control».

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News