9.5 C
New York
domingo, diciembre 3, 2023

Cáncer de pene afecta a casi 200 hombres por año en República Dominicana

- Advertisement -spot_img

La falta de higiene, el virus del papiloma humano (VPH) y la exposición al tabaco son los principales factores de riesgo para padecer cáncer de pene, una enfermedad que puede tener consecuencias graves si no se detecta y trata a tiempo. Joaquín Cruz, de 55 años, cuenta que cuando fue diagnosticado con ese tumor maligno, hace varios años, su vida dio un giro de 180 grados.

Narra que todo inició con una aparente lesión inofensiva en su miembro viril. Sin embargo, la vergüenza a ir a consulta con un urólogo hizo que su condición se agravara hasta verse en la necesidad de que le cortaran el glande y dos centímetros de pene.

Lo que padeció Cruz es poco común, pero le puede ocurrir a uno de cada 100,000 hombres en cualquier edad y tener un impacto significativo en la vida del paciente. Según el Observatorio del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se registraron 19,816 casos de distintos tipos de cáncer en República Dominicana, siendo el cáncer de pene solo el 1% del total, afectando a unos 198 hombres por año en el país. La incidencia varía según la región geográfica, siendo más común en países de bajos y medianos ingresos.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología (SDU), cirujano urólogo Miguel Sánchez Caba, dijo a elDinero que es importante buscar atención médica inmediata si se presentan signos de alerta como lesiones o úlceras que no cicatrizan, bultos o masas en el pene, cambios en la piel como enrojecimiento o descamación, sangrado anormal y dolor o molestias en la zona afectada.

Indicó que existen diversos tratamientos disponibles que pueden ser efectivos en el manejo y la remisión de esta enfermedad, dependiendo del estadio de la enfermedad, la ubicación y el tamaño del tumor, así como de la salud general del paciente.

Entre ellos cita la cirugía (se extirpa el tumor, la cantidad de tejido depende de la extensión del cáncer), la radioterapia (rayos de alta energía para destruir células cancerosas, antes o después de la cirugía), quimioterapia (medicamentos para destruir célula cancerosa, oral o intravenosa) y terapia dirigida (enfoque nuevo que se enfoca en cambios específicos en células cancerosas). Para su homólogo Pablo Mateo el tratamiento siempre dependerá del grado en que se diagnostique el cáncer de pene.

“Existen casos en los que el cáncer de pene en su etapa inicial probablemente con una circuncisión podría curarse. En otros, hay que realizarle una penectomía parcial (quitar parte del pene), y en condiciones mucho más avanzadas se le practica una penectomía total o radical (extirpar todo miembro) y a veces los pacientes requieren de otros tratamientos”, subrayó Mateo, también especialista en cirugía laparoscópica asistida por robot.

El cirujano urólogo recalcó que si el paciente llega en una etapa donde apenas tiene una úlcera o una lesión pequeña de menos de un centímetro, es probable que sea curado con un proceso simple.

Costo

De acuerdo con los galenos consultados por elDinero, el costo del tratamiento del cáncer de pene puede variar según la situación médica de cada paciente, pero estos son cubiertos por las administradoras de riesgos de salud (ARS), desde un 80% hasta un 100%, de acuerdo con el plan de seguro que tenga la persona.

Según el informe “Indicadores estadísticos y epidemiológicos”, del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), de los 21 diagnósticos de cáncer de pene entre 2018 y 2019 en el país, unos 18 casos tuvieron cobertura de cirugías.

Recomendación

Los especialistas recomiendan a los varones una higiene adecuada como lavar el área del pene con agua tibia y jabón, usar condón, vacunarse contra el VPH y visitar al urólogo.

Asegúrate de limpiar debajo del prepucio si no ha sido circuncidado; practicar sexo seguro usando preservativo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS); vacunación contra el VPH; evitar el tabaco; aplicar la autoexploración regular del pene para detectar cualquier cambio o anormalidad; mantenga una buena salud general y consulte a un urólogo sobre su salud genital.

¿Puede un hombre vivir sin pene?

El cirujano urólogo Pablo Mateo explica que “mi experiencia en relación a una penectomía total radical he realizado un promedio de dos casos de aproximadamente 18 o 20, o sea, que un 1% de estos pacientes llegan en estado avanzado en donde hay que realizar una penectomía radical (extirpación de todo el pene)”, sostiene.

En ese sentido, su homólogo Sánchez Caba argumenta que “un hombre puede vivir sin un pene, ya que su función principal es la reproducción y la micción, pero no es esencial para la supervivencia”. Pero explica que existen diferentes opciones para aquellos que han perdido el pene, como la reconstrucción mediante cirugía utilizando tejido de otras partes del cuerpo o implantes protésicos.

Sin embargo, ambos especialistas afirman que para un hombre vivir sin su pene pude tener un impacto psicológico y emocional significativo.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News