26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

Canciller Dominicano llama a tomar medidas para enfrentar efectos del cambio climático

- Advertisement -spot_img

El ministro de Relaciones Exteriores Dominicano, Roberto Álvarez, planteó en la Cuarta Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4) que se realiza en Antigua y Barbuda, una serie de medidas para enfrentar los efectos del cambio climático que golpean con fuerza a las comunidades más pobres y vulnerables.

Entre otros puntos, el canciller Álvarez reiteró el llamado hecho por el presidente Luis Abinader, en el seno de la Asociación de Estado del Caribe (AEC), para que se declare emergencia regional el afloramiento del sargazo, recordando que es un tema que amerita ser conocido a la mayor brevedad posible en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La contaminación y el calentamiento del océano son factores que agravan el fenómeno del afloramiento descontrolado del sargazo, el cual afecta a treinta países del Gran Caribe y más allá, en particular a los insulares. Este fenómeno daña en especial a comunidades costeras y a la vital industria turística de nuestra región”, resaltó.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano expresó, además, que uno de los países más afectados de la región por el cambio climático, y por la crisis de violencia interna que ha venido enfrentando, es Haití, por lo que reiteró la necesidad de que la comunidad internacional le extienda su apoyo, como lo han venido haciendo CARICOM, Kenia, Estados Unidos, Canadá y otras naciones.

Al plantear la posición de Republica Dominicana respecto a las problemáticas que afectan a los países insulares, el diplomático sostuvo que el país respalda la transformación de la estructura financiera internacional para apoyar el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por siglas en inglés).

“Exigimos que finalmente se cumpla con el compromiso de duplicar el financiamiento climático para el 2025. Esto permitirá disponer de más recursos para la adaptación y la creación de resiliencia, particularmente para los SIDS. Asimismo, permitirá poner en funcionamiento el Fondo para Pérdidas y Daños aprobado en la COP28”, indicó.

También recomendó no perder de vista el fortalecimiento las inversiones en energías renovables, la transición hacia matrices energéticas limpias, el turismo sostenible, la restauración de la salud de los océanos y su biodiversidad y la contaminación por plásticos.

El canciller Roberto Álvarez participa en esta Conferencia como jefe de la delegación dominicana, que además está integrada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; el viceministro del MIREX, Hugo Rivera; la viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps; el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco; y directores de la Cancillería.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News