24.4 C
New York
sábado, julio 13, 2024

China advierte que mantendrá la presión militar sobre Taiwán

- Advertisement -spot_img

DW – El Ministerio chino de Defensa advirtió este miércoles (29.05.2024) de que retomará las maniobras militares cerca de Taiwán si la isla continúa con sus «provocaciones» independentistas.

Los recientes ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino) alrededor de Taiwán son un «firme castigo” a las «declaraciones provocativas” de las autoridades taiwanesas y el nuevo presidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), informó la cartera castrense.

Según el portavoz del departamento, Zhu Fenglian, las acciones del EPL continuarán mientras persistan las «provocaciones independentistas” de Taiwán.

«El continente nunca tolerará ni dejará espacio para actividades que busquen la ‘independencia de Taiwán'», subrayó el vocero, quien precisó que las maniobras militares no van dirigidas contra los «ciudadanos taiwaneses”, sino contra las «actividades separatistas y la interferencia externa”.

En este sentido, el portavoz chino instó a los taiwaneses a «oponerse a la ‘independencia de Taiwán’ y la interferencia externa”.

Las declaraciones de Zhu se producen en un contexto de creciente tensión entre China y Taiwán, tras la toma de posesión como presidente el pasado 20 de mayo de Lai, quien reiteró su compromiso con la soberanía de la isla.

Taiwán -adonde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya ‘reunificación’ no ha descartado el uso de la fuerza.

ct (efe, afp)

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News