28.3 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Conille prevé la llegada “muy pronto” de un nuevo contingente de la fuerza multinacional

- Advertisement -spot_img

El nuevo primer ministro haitiano, Garry Conille, de visita en Washington, afirmó el martes en una entrevista a la AFP que esperaba que un segundo contingente de la fuerza multinacional de apoyo policial llegara “muy rápidamente” a su país, azotado por la violencia de las bandas.

“Esto sucederá muy rápidamente. Ya veremos en las próximas semanas que tendremos un segundo contingente”, afirmó Conille.

Esta misión multinacional encabezada por Kenia y apoyada por la ONU debe apoyar a la policía haitiana en la lucha contra las bandas armadas. Un primer contingente llegó a Haití el 25 de junio.

Sobre el número de hombres esperados, Conille prefirió no dar más detalles “por razones de seguridad”.

“Pero ya puedo asegurarles que se está haciendo una buena planificación para poder ir fortaleciendo paulatinamente la presencia de los contingentes que ya se encuentran en el territorio nacional”, afirmó.

El nuevo primer ministro haitiano habló este martes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el despliegue de esta misión, a la que Estados Unidos brindó apoyo logístico.

Haití ha sufrido una inestabilidad política crónica durante décadas. Pero en los últimos meses, el país ha tenido que afrontar un resurgimiento de la violencia de las pandillas, que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe.

Tras la dimisión del controvertido Primer Ministro Ariel Henry, se establecieron autoridades de transición con la pesada tarea de restablecer la seguridad y organizar elecciones.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News